Local

Zoido mantendrá alDefensordel Ciudadano que apoyó a Mena

IU presentará una moción en el Pleno pidiendo su dimisión, que también exigen los socialistas.

el 12 sep 2011 / 20:36 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), admitió ayer que no conocía la carta que el nuevo presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, el comandante en la reserva José Barranca, firmó en 2006 respaldando al teniente general José Mena cuando éste se postuló a favor de una intervención militar ante el estatuto de autonomía que entonces promovía Cataluña. No obstante, aseguró que lo mantendrá como Defensor del Ciudadano. No tendrá en cuenta, pues, las duras críticas de IU y PSOE y sólo les replicó que están "en su derecho de opinar".

Zoido apuntó que hará un seguimiento de su labor, igual que lo hará de otros organismos municipales, y que lo hecho o dicho antes por Barranca no lo tendrá en cuenta. Le pedirá "eficacia y eficiencia" al frente de este departamento. "Soy un profundo defensor de la libertad y nadie lo puede poner en tela de juicio. Llevo 30 años trabajando por la sociedad", defendió el alcalde, que en ningún momento aludió al perfil o al talante de Barranca. No tuvo palabras de alabanza hacia el comandante en la reserva, pero descartó tajantemente su relevo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, consideró ayer "completamente insatisfactorias" las explicaciones dadas por Zoido. Para Espadas es "incompatible" que una persona capaz de defender una intervención militar en España "pueda ostentar un cargo de esta altísima responsabilidad con los ciudadanos y no es para nada suficiente que Zoido quiera escurrir el bulto pidiéndole eficiencia a partir de ahora". Así, recalcó que en este tipo de puestos es necesario ser "impecable, antes y después, y es evidente que los principios de mérito y capacidad están lejos de cumplirse en este caso".

Además, el PSOE denunció que la vicepresidencia del organismo haya recaído -al igual que la presidencia- sobre el PP. Según Espadas, el alcalde "no puede zafarse de su responsabilidad personal en el nombramiento argumentando desconocimiento previo de los gravísimos hechos". "Apoyar posturas golpistas por escrito no es un desliz menor ni insignificante", sentenció, tras advertir de que "al alcalde sólo le queda la opción de destituirlo si de verdad quiere que el Defensor sea el órgano de defensa de todos los sevillanos".

Contra "Los ultras". IU, por su parte, presentará en el Pleno una moción para solicitar el cese "fulminante" de Barranca como Defensor del Ciudadano. Su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, manifestó a Canal Sur Radio que entiende que "en un estado democrático, autonómico, y bajo el respeto institucional que todo gobernante debe tener hacia el ordenamiento jurídico, no tiene cabida este señor, con las declaraciones que hizo, golpistas y antidemocráticas".

Además, el boletín Tu Voz, Tu Gente de la asamblea de IU asegura que Barranca tiene que estar fuera de cualquier institución democrática porque "sencillamente no cree en ellas". El boletín recoge que con el nombramiento "el PP del señor Zoido quiere contentar a su parroquia más ultra y predemocrática, a la que debe parte de su victoria electoral". El texto tacha la elección de "alcaldada" y de "broma macabra, inasumible e inaceptable desde los mínimos valores democráticos".

  • 1