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Zoido no pondrá dinero para el nuevo proyecto de las Atarazanas

Su delegada de Cultura sostiene que es responsabilidad de la Junta, a la que urge. Velázquez por Sevilla pide que se traslade el Museo de América de Madrid.

el 17 mar 2013 / 11:36 h.

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Vista de las Reales Atarazanas después de su reconstrucción. Vista de las Reales Atarazanas después de su reconstrucción. El futuro y aún desconocido proyecto cultural que se albergará finalmente en las Reales Atarazanas no contará con apoyo económico del Ayuntamiento. Así de claro lo tiene el equipo gobierno municipal, que insiste en que este conjunto monumental es propiedad de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, debe ser esa administración quien se responsabilice de su rehabilitación y puesta en uso. La Caixa y el Gobierno andaluz firmaron la pasada semana un acuerdo por el cual se comprometían a buscar un uso cultural para el antiguo astillero medieval, en el que la caja de ahorros invertiría diez millones de euros y la Fundación Cajasol, 200.000 euros anuales para actividades. Sin embargo, se dejó para posteriores reuniones la concreción del resto de financiación necesaria para recuperar este bien. La entidad financiera viene defendiendo desde el pasado mes de noviembre, cuando abandonó la idea de instalar un Caixafórum en este histórico edificio, para llevárselo a la torre Pelli, que estaba dispuesta a afrontar un tercio de la rehabilitación y puesta en uso del inmueble, de modo que el resto corriera a cuenta de la Junta y del Consistorio. De hecho, el pasado miércoles el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Juan Reguera, aseguraba que todavía debía concretarse la inversión total necesaria para el nuevo proyecto y dijo desconocer si las administraciones local y autonómica aportarían también fondos. Pues la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ya ha despejado cualquier duda al respecto. "La administración propietaria es la Junta, que lleva 30 años sin dar un uso definitivo a ese edificio. Es su responsabilidad, y no del Ayuntamiento, pagar la restauración y hacerse cargo de las Atarazanas", expuso a este periódico la concejal, que descartó que el Consistorio vaya a aportar un tercio del coste del futuro proyecto cultural. Sánchez Estrella sí conminó a la Consejería de Cultura a aclararse cuanto antes el futuro proyecto, los plazos y a poner a disposición de la ciudadanía el conjunto monumental, que lleva cerrado desde 2009. Únicamente se ha abierto ocasionalmente para visitas concertadas. PROPUESTA CIUDADANA. Y mientras las administraciones siguen sin aclarar el futuro del astillero, la Asociación Velázquez por Sevilla registró esta semana en la Consejería de Cultura y en el Ayuntamiento un escrito con la propuesta de que ambas administraciones soliciten al Estado el traslado del Museo Nacional de América a las Reales Atarazanas, con el compromiso de cofinanciación de las obras de rehabilitación y adecuación del edificio, así como de los trabajos de traslado de la colección museística por parte del Estado, Junta, Consistorio y una entidad privada patrocinadora que se seleccione en convocatoria pública. En dicho escrito, la asociación deja claro que las Reales Atarazanas exigen "un acuerdo político" de las administraciones autonómica, local y estatal, ya que pese a la "preocupación" que suscita este edificio, los políticos "no han concretado hasta la fecha un consenso constructivo" y se trata de presentar el acuerdo alcanzado con La Caixa como "una solución al problema". Dicho acuerdo, "con ser un apreciable paso adelante, no soluciona el problema".   CRÍTICAS. Velázquez por Sevilla lamenta "la ausencia en la capital hispalense de un museo nacional" y considera que una ciudad que fue la primera metrópoli universal "contempla perpleja cómo su propio país no le ha otorgado ni un solo museo nacional de los muchos que hay repartidos por la geografía española, algunos de los cuales conseguidos por sus respectivas sedes con muchísimos menos méritos que los de Sevilla".Y es en este punto, continúa, "es donde hemos de traer a colación el Museo Nacional de América, que encontraría en Sevilla el argumento para cobrar la importancia que hoy no tiene, y ejercer de hilo conductor con una Iberoamérica sin la que no cabe entender la historia de España y que es de gran relevancia estratégica para nuestro futuro". Este museo, además, de recorrer la historia del Nuevo Mundo, exhibe numerosas piezas arqueológicas y artísticas de la cultura precolombina y de su relación con España. De este modo, "y sin desmerecer a Madrid, todo apunta a que un museo nacional de la importancia y trascendencia del de América no está actualmente bien ubicado, posiblemente porque en el momento de su creación, año 1941, el centralismo era la única opción". Por ello, la asociación valora que proponer este traslado "no es una afrenta a Madrid, para la que tendría una repercusión económica y cultural insignificante".

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