miércoles, 14 noviembre 2018
05:33
, última actualización
Local

Zoido obliga a dimitir de los distritos a cinco familiares de cargos del PP

El Ayuntamiento admite las contrataciones de afines y exconcejales en los talleres, pero sólo actúa en casos con parentesco.

el 23 feb 2012 / 22:29 h.

TAGS:

Gregorio Serrano.

Cinco coordinadores de talleres de distritos se han visto forzados a renunciar a su cargo por ser familiares de los concejales y altos cargos del PP. El gobierno municipal, obligado a actuar tras las denuncias del PSOE por "enchufismo" y los datos revelados por este periódico, anunció que cuatro familiares de dirigentes electos abandonaron su puesto en los distritos "por voluntad propia", aunque, eso sí, después de que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "trazara una línea roja" por la que se mostraba, siempre después de darse a conocer esas asignaciones, contrario a la presencia de familiares en estos cargos al considerarlo "poco estético".

Con esa primera terna de renuncias, donde figura la novia y la prima del delegado del Distrito Sur, José Luis García; el cuñado del delegado de Norte, Juan García Camacho; y la hermana del diputado provincial, Luís Paniagua, el PP prensaba que cerraba "una grieta" que, pese a enmarcarse dentro de la legalidad, entendían que era difícil de entender por el ciudadano. "Ya no queda ni un solo familiar en esos puestos", indicó el concejal de Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, que aclaró que se actuaría "con idéntico rigor", si había otro caso. Sólo habían pasado unas horas cuando este periódico pudo comprobar que la prima del delegado de Empleo, Gregorio Serrano, ocupaba un puesto de coordinadora en el Distrito Norte. Ese extremo fue confirmado por fuentes municipales, que indicaron que seguiría el mismo camino que los otros cuatro familiares que trabajaban en Sur, Norte y Nervión. Pérez insistió en que no se obliga a dimitir a estas personas, aunque bien es cierto que algunas de estas renuncias se produjeron no cuando denunció el caso el PSOE, sino cuando el alcalde defendió el proceso de contratación, que tildó de "modélico", aunque a su vez cuestionó la presencia de familiares de concejales con trabajo en los distritos. Así, Pérez aclaró que no hizo falta ninguna orden porque "todos entendieron lo que el alcalde quiso transmitir".

Pese a esas renuncias sobre la mesa, el dirigente popular negó la existencia de cualquier trama de enchufismo, como defienden el PSOE e IU, y hasta avaló la presencia de militantes de su partido y de Nuevas Generaciones ocupando puestos de coordinadores o monitores de Distrito, ya que "es de escasa densidad" si se contabiliza a las 534 personas que trabajan en los talleres, a la vez que reivindicó que "también hay militantes del PSOE e IU". En su alegato de defensa, hasta argumentó que el 61% de los monitores de los talleres "siguen siendo los mismos que el pasado ejercicio".

"No ha habido directiva alguna ni lista", manifestó Beltrán, que se arropó en los documentos de las empresas adjudicatarias del servicio, que son "en un 80% las mismas que en el pasado ejercicio". Alsima, que gestiona los talleres de Nervión, Sur, Bellavista y Santa Justa-San Pablo, incide en que los únicos criterios son los específicados en el pliego de condiciones, mientras que Arteaula, la empresa que trabaja en los talleres de Este o Triana, argumenta que realizó un proceso de selección de 400 curriculum vitae, 358 test y 300 entrevistas. Otras entidades, como Óptima (Los Remedios y Norte), aclara en su informe que recibe los curriculum del distrito, del SAE o de la web.

Más nombres. Sin embargo, el goteo de nombres de afines al PP en los talleres de distrito sigue sin freno. Según fuentes consultadas por este periódico, ha trascendido que Alejandra García, exconcejal del Ayuntamiento de Tomares, que rige el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz; también ha obtenido un puesto en los talleres municipales. Se une a una lista de afines al partido entre los que figuran dos políticos que fueron en la lista que presentó Zoido en las elecciones de 2007; la exprimera teniente de alcalde de Cazalla de la Sierra, Lourdes Tena; representantes del PP en Juntas de Distrito o varios dirigentes de NNGG, como su vicesecretario general en Sevilla, Alberto Galbis, el responsable de Actos Públicos en Sevilla, Saulo Fraga.

PSOE. El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, respondió a las explicaciones del gobierno de Juan Ignacio Zoido acusándole de "no estar a la altura de las respuestas que los ciudadanos esperan" y de no haber sabido afrontar "el primer gran escándalo que sufren tras sólo ocho meses de gestión". "Se ha detectado -apuntó el PSOE- una auténtica trama de enchufados en los talleres de distrito. No se puede reconocer implícitamente que esto ha ocurrido sin que se asuman responsabilidades políticas". El PSOE incidió en que se han hecho públicos ya una treintena de personas "enchufadas" en los distritos y advirtió de que "el listado no es definitivo y que continuará creciendo a la luz de las líneas de investigación ahora abiertas". "Lejos de tomar decisiones inmediatas en aras de la transparencia, el concejal Beltrán Pérez se ha limitado a anunciar que cuatro familiares de cargos del PP en el gobierno de Zoido abandonan voluntariamente los puestos a los que accedieron a dedo, un reconocimiento implícito a la existencia de una red clientelar que se queda corto ante el número total de enchufados comprobados hasta el momento", subrayaron los socialistas.

IU. "Es una medida insuficiente para enmascarar el fondo de la cuestión. Un intento de maquillaje y de desviar la atención sobre cuatro familiares concretos -la cifra se elevó luego a cinco- cuando se habla de militantes, cargos de Nuevas Generaciones o excandidatos". El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, reprochó al PP su actuación y comparó lo ocurrido con la presión que vivió Francisco Manuel Silva con la contratación de su madre. El portavoz de IU negó que se trate de "dimisiones voluntarias" y subrayó que la salida de los parientes de los familiares de los dirigentes del PP responde a una "denuncia de la oposición y de los medios, y a un clamor de los ciudadanos".

  • 1