Local

Zoido obtiene un aprobado alto y sólo catea en movilidad

Enfrentado al juicio de la ciudadanía, el alcalde de Sevilla logra unas notas parciales satisfactorias, aunque la retirada del Plan Centro sigue coleando

el 17 sep 2011 / 18:54 h.

TAGS:

1. ¿Qué nota le pondría a la gestión del nuevo alcalde tras estos 100 primeros días?


2. ¿Qué cosas han cambiado en la ciudad tras el relevo en el gobierno municipal?


3. ¿Ha cumplido Juan Ignacio Zoido las promesas que afectan a su colectivo?


Juan A. Gilabert (Secretario general de UGT Sevilla)
1 Nota no voy a poner. Cien días no son suficientes para valorar un mandato que está comenzando.
2 Hay un tema criticable, que ha sido la abolición del Plan Centro. Creo que para determinar su retirada primero debería haber contado con una alternativa.
3 Nosotros le exigimos que empezara a crear mesas de empleo y la verdad es que en este asunto sí ha cumplido. Ha empezado a trabajar en esa línea.


Alfonso Vidán (Secretario general de CCOO en Sevilla)

1 Vamos a darle un aprobadillo.

2 Si es en positivo, sin duda hay que valorar la puesta en marcha de la Mesa por el Empleo, que puede ser un elemento muy importante para el cambio de modelo productivo en la ciudad. Merece la pena valorar también la apuesta por lo público de las empresas públicas. Entre los asuntos negativos, creo que el Plan Centro no se ha resuelto de ninguna manera. No comparto además la designación del Defensor del Ciudadano.

3 Lo que no entendemos es esa propuesta de bajar los impuestos de manera generalizada a las nuevas empresas que quieran instalarse en Sevilla. Suena bien, pero aquí no vale todo.

Kiko Sánchez (Portavoz de la asociación de vecinos La Revuelta)

1 Lo de la nota es difícil. No soy capaz de hacer una valoración global, pero... podríamos darle un cinco pelado.

2 El único cambio que hemos notado es que el Centro está atascado de coches.

3 Prometieron que todas las decisiones las iban a tomar de forma dialogada y en ese sentido llevamos dos meses esperando tener una reunión con ellos. Por el lado de la participación, no han cumplido.


Ricardo Marqués (Portavoz de la asociación ciclista A Contramano)

1 De 0 a 10... un 2.

2 Se ha derogado el Plan Centro y la política de la bicicleta está en una situación de incertidumbre total.

3 Lamentablemente en nuestro caso, la verdad es que sí ha cumplido su promesa de derogar el Plan Centro. No así en el tema de la participación ciudadana. No hemos sido escuchados en ningún momento, a pesar de que hemos solicitado reuniones de todo tipo tanto con el alcalde como con los cargos políticos del Ayuntamiento. No hemos recibido ninguna respuesta, salvo de los técnicos de la Gerencia, que sí nos han atendido muy amablemente.

Manuel Loza (Presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla)

1 Ha transcurrido poco tiempo para hacer una valoración, porque la verdad es que se ha empleado mucho tiempo en la organización del Ayuntamiento (nombramiento de delegados y jefaturas de servicios). Pero ahora mismo... entre un 6 y un 7. Es verdad que hay interés y se están atendiendo nuestras peticiones, aunque no con la rapidez y en la medida que nosotros querríamos.

2 La accesibilidad ha mejorado. Hay una mayor comunicación y hay un contacto más abierto con las distintas delegaciones. La traba principal es que no hay dinero ni presupuesto para las cosas que queremos.
3 De momento no se están cumpliendo, pero es cierto que hay compromisos, como el de la no privatización de servicios, que sí están manteniendo.


Antonio Palomino (Vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla)

1 De 1 a 10 y en base a lo que afecta a mi sector... un 5.

2 La interlocución con el Ayuntamiento ha mejorado bastante. Hay una mayor sintonía en la coordinación entre Ayuntamiento y la Asociación de empresarios de Hostelería.

3 No. Nos propuso que iba a montar una delegación exclusivamente de turismo y la ha metido dentro de una macrodelegación. Por el contrario, sí hemos empezado a trabajar de forma continuada en la agilización de los trámites en Medio Ambiente y Urbanismo para la concesión de licencias a nuevos negocios.

Adolfo Arenas (Presidente del Consejo de Cofradías)

1 No me gusta calificar. En lo que me afecta como presidente del Consejo lo único que hemos recibido de esta Corporación es un trato muy correcto, muy adecuado y muy esperanzador.

2 La esperanza.

3 Sería absurdo pretender que ya estuvieran satisfechas todas aquellas pretensiones que las hermandades y cofradías pudieran tener con respecto al municipio. Demos tiempo al tiempo. La cesión de San Hermenegildo es algo que está ahí y yo tengo una fiabilidad absoluta en la palabra del alcalde.

Antonio Galadí (Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla)

1 Un 7.

2 Se está teniendo conocimiento de la situación real del Ayuntamiento.

3 Es muy pronto para valorarlo. Creo que serían necesarios 200 o 300 días para valorarlo mejor.

Rubén Sánchez (Secretario general de FACUA Sevilla)

1 Un 3. Creemos que ha captado un foco importante de votos de la izquierda creando determinadas expectativas, entre ellas la supuesta intención de escuchar a la ciudadanía y darle participación. Y las primeras decisiones han contradicho ese compromiso. El voto no significa carta blanca para hacer cualquier cosa. Todavía tiene margen para rectificar lo desandado.

2 Es demasiado pronto para valorar que haya cambios, aunque el periodo de gracia del nuevo gobierno ya está finalizando. El problema es que no hay diálogo entre el alcalde y las principales entidades representativas de la ciudadanía. Las organizaciones de consumidores, por ejemplo, todavía no hemos sido recibidas por Juan Ignacio Zoido.

3 Creemos que ha incumplido las promesas y esperamos que rectifique algunas de sus decisiones. A nosotros nos expulsó de los consejos de administración de las empresas municipales en un momento de crisis económica en el que nos preocupa que empresas como Tussam o Giralda corran peligro de cierre. Zoido planteó como moneda de cambio el que los gerentes de esas empresas comparecieran en el Consejo Municipal de Consumo y en la primera reunión celebrada nos han tratado con suma prepotencia y falta de respeto a las organizaciones que representamos a los consumidores en esta ciudad. Esperemos que recapaciten.

Enrique Arias  (Presidente de los comerciantes de Alcentro)

1 Es difícil... un 7.

2 Ha cambiado fundamentalmente el acceso al centro, que antes era imposible y ahora es bastante posible, y también la posibilidad de interlocución que tenemos con los nuevos gestores.
3 Con nosotros sí está cumpliendo (una de sus primeras medidas ha sido la derogación del Plan Centro). Ha cumplido con aquellas promesas que ha dado tiempo y en las que todavía no ya estamos trabajando en ello, caso de la creación de una red de microbuses que cruzará el centro y que esperamos que sea una realidad en los próximos meses. También se está trabajando en la constitución de un Consejo de Comercio.


Pablo Barco (Presidente de la Asociación Peatones de Sevilla)

1 Desde el punto de vista de los peatones... un 3.

2 La manera de entender las prioridades de movilidad en la ciudad.

3 El Ayuntamiento no se comprometió en principio a mejorar la situación de los peatones en la ciudad.


José J. Gallardo Presidente del Colegio de Abogados de Sevilla

1 Yo le daría un notable. Hasta ahora ha dedicado gran parte de su tiempo a enterarse de cuál es la situación del Ayuntamiento. Será a partir de este momento cuando haya que esperar la toma de decisiones importantes.

2 En estos 100 días el nuevo gobierno municipal ha suscitado esperanzas de cambio en una gran parte de la ciudadanía y también la esperanza en que se inicie una gestión económicamente más seria y responsable de los fondos municipales.

3 En cuanto a lo que afecta a la abogacía y a la justicia, el alcalde nos ha transmitido varias veces que tendremos Ciudad de la Justicia sí o sí. No es el tema más urgente que tiene pendiente la ciudad en una coyuntura de crisis económica, pero tengo confianza en que es un tema que se abordará probablemente tan pronto como se celebren las elecciones autonómicas, ya que la Junta es una pieza clave en este proyecto.


Miguel Rus (Presidente de Gaesco)

1 Es pronto para ponerle nota. Lo importante no es la primera evaluación, sino los exámenes finales. Por ahora evoluciona satisfactoriamente.

2 Han cambiado el estilo y las prioridades. Al menos, en las intenciones. Esperamos que pronto se note en realidades concretas.

3 Todavía no. Requieren tiempo. Y cien días -con un verano de por medio- no son demasiados para promesas tan ambiciosas como necesarias, que esperamos ver hechas realidad este otoño.

  • 1