Local

Zoido ofrece Pactos por Sevilla en todas las áreas pero sin concreción

Plantea que el Empleo, la Descentralización y 13 asuntos más queden ajenos al rifirrafe político.

el 21 jun 2011 / 12:05 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , cumplió ayer su compromiso de tender la mano a la oposición para alejar del rifirrafe político asuntos considerados de vital importancia con el llamado Pacto por Sevilla. Son 15 puntos que van desde el Empleo y la Descentralización de distritos -donde hay cierto consenso- a áreas tan genéricas como el pacto por la mejora del tráfico o por la marca Sevilla, pero con escasa concreción, lo que llevó a la oposición a valorarlo positivamente aunque advirtiendo de que no dará al Gobierno un cheque en blanco en prácticamente toda la gestión municipal.

Zoido ya había pedido al anterior alcalde, en 2007, alejar de la confrontación cinco asuntos: zonas marginadas, seguridad, limpieza, tráfico y capitalidad para Sevilla. En campaña, todos los aspirantes al sillón de alcalde coincidieron en que el empleo y la descentralización de los distritos tendrían que estar por encima de las pugnas partidistas. En esa línea, el PP propuso ayer a PSOE e IU crear de forma inmediata estas mesas de trabajo: la de Empleo buscará la forma de favorecer que las empresas se queden en Sevilla y la de Descentralización abordará los recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios para llevar los servicios municipales a los barrios.

A estas dos áreas, Zoido le ha sumado hasta 13 más, elevándolo prácticamente a un pacto global: sugiere acuerdos fuera de la confrontación por la Seguridad, por la Transparencia en la gestión, por la Capitalidad de Sevilla, el Urbanismo y la erradicación del chabolismo, por los equipamientos, incluyendo la red de Metro y la Ciudad de la Justicia, por el tráfico, la eliminación de barreras arquitectónicas, la recuperación del patrimonio histórico, la sostenibilidad, un pacto social, otro por la marca Sevilla, uno sobre las inversiones en los barrios e incluso el compromiso de realizar el mantenimiento de las infraestructuras educativas en verano para que estén listas cuando comience el curso.

En infraestructuras se citan expresamente el Metro y la Ciudad de la Justicia, sobre las que los tres grupos municipales mantienen posturas divergentes y han protagonizado frecuentes enfrentamientos. Sobre el Metro, por ejemplo, Zoido ha anunciado que pedirá una reunión con la Junta para reclamar que pedirá que el trazado sea subterráneo, pero ayer aseguró que no lo hará sin propiciar enfrentamientos: "Quiero mostrarle a la Junta mis razones, los argumentos de carácter técnico que justifican que el Metro sea subterráneo"..

La oposición agradeció el gesto y se mostró dispuesta a colaborar en pro del clima de cordialidad. El pacto está sujeto a añadir y retirar lo que haga falta hasta alcanzar el texto definitivo, según Zoido, que precisó que no pone "ninguna condición" para los pactos y que mantendrá reuniones "frecuentes" con PSOE e IU para revisarlos. Añadió que "si hay cualquier duda les ofrezco que me llamen directamente. No quiero controversias sobre el comportamiento del alcalde, quiero transparencia".


  • 1