Local

Zoido pedirá una reunión a La Caixa para analizar todos sus proyectos en la ciudad

Tras la renuncia de la entidad bancaria al proyecto de Caixafórum en las Atarazanas y la incertidumbre existentes sobre el futuro de Isla Mágica.

el 14 dic 2012 / 11:22 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), pedirá a La Caixa  realizar una reunión en los próximos días, en la que estarán  presentes los portavoces de los grupos municipales de PP, Juan Bueno;  PSOE, Juan Espadas, e IU, Antonio Rodrigo Torrijos, con el objetivo  de analizar en conjunto todos los proyectos que la entidad financiera  catalana realiza en la ciudad.

Este anuncio ha sido realizado por el portavoz del Grupo Popular  en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, al término de la reunión  mantenida este viernes por parte de todos los partidos políticos con  representación en el Consistorio hispalense y encabezada por Zoido,  con el objetivo de analizar el resultado del encuentro mantenido  entre el alcalde y directivos de La Caixa sobre el traslado del  CaixaForum de las Reales Atarazanas a la Torre Pelli.

Bueno ha explicado que La Caixa tiene una serie de proyectos para  Sevilla, "todos ellos importantes, y se van a poner encima de la mesa  para que todos los grupos políticos opinemos y nos enteremos que  quieren hacer". "Lo suyo sería llegar a un acuerdo entre todos para  enfilar el acuerdo del camino de esos proyectos para Sevilla",  añade.

Así, deja claro que los intereses de Sevilla están "por encima" de  los políticos y asegura que de esa reunión debe salir una postura  "conjunta" para los proyectos de La Caixa con la capital de  Andalucía, "encauzando acuerdos en este sentido que esperamos sacar  adelante por el bien de los sevillanos". Bueno indica que en el Pleno  del Ayuntamiento hubo un acuerdo unánime para apostar por el  CaixaForum en las Atarazanas, aunque recuerda que el convenio ha sido  realizado por la Junta de Andalucía con esta entidad privada, que  "parece que no quiere ahora cumplirlo".  

"El proyecto en las Atarazanas es un buen proyecto y queremos que  no se pierda. Si La Caixa tiene argumentos para pensar lo contrario,  los expondrá en esa reunión con todas las partes, pero nuestro  esfuerzo será para que hagan el menor agravio posible a Sevilla",  sentencia.

PSOE NO "TIRA LA TOALLA" Y APUNTA A "PERJUICIOS" PARA CAIXA

En la misma línea, Espadas ha apostado por la "unidad" municipal  al rechazar "alto y claro" la marcha del CaixaForum de las  Atarazanas, advirtiendo de que no tira la "toalla hasta el final".  "No nos resignamos a que alguien diga me voy y sólo se responda 'Sí y  amén' y no se rechiste. Tengo a mis espaldas muchas horas de  negociación en convenios y no hay que levantarse de la silla ni mucho  menos el primero, sino muy al final, y todavía no ha llegado el  momento porque aún se puede hacer reflexionar a La Caixa sobre el  perjuicio que genera a la ciudad y el que sin duda también se genera  a sí misma abandonando el proyecto del Caixaforum en las Atarazanas",  sentencia.

Así, subraya que "hoy era el día para hablar de forma nítida a los  ciudadanos y no respaldar la decisión de la entidad financiera que es  claramente negativa para los intereses generales de la ciudad".  Espadas subraya el "frente común" hecho entre los tres grupos contra  la "decisión unilateral" de marcharse de las Atarazanas y "dejar un  incumplimiento de un convenio muy beneficioso para la ciudad y de la  confianza que se había dado a la citada entidad". "Ni nos resignamos  ni nos conformamos y es más necesario que nunca aclarar cuales son  los intereses de La Caixa en la ciudad", insiste.

De este modo, apuesta por intentar analizar la posición de La  Caixa ante el interés general de la ciudad, "no sólo en las  Atarazanas, que corresponde en primer termino a la Junta", y añade  que en la reunión que se mantendrá la próxima semana se vislumbrará  "una imagen clara de unidad frente a La Caixa, con una posición de  negociación pero contundente" sobre los proyectos que tiene en  Sevilla. "Si en los astilleros medievales no se desarrolla el  CaixaForum habrá que replantearse que hay allí, lo que corresponde en  primer lugar a la Junta, que hará un procedimiento serio para generar  ideas que analizará después con el Ayuntamiento de Sevilla",  explica.

Espadas deja claro que será la Junta, con el Ayuntamiento como  apoyo, quienes decidirán quienes son los socios de viaje que irán en  ese proyecto, "Pero con alguien que ha roto la confianza en ese  proyecto en las Atarazanas yo no estaría". "Hay seguro socios  sobrados interesados en acompañar a las dos administraciones en un  proyecto vital para la ciudad", subraya el portavoz socialista, que  considera que si La Caixa quiere compensar su marcha "no explicada,  no es ahora el momento de tenerlo en cuenta ni siquiera, porque la  dignidad y el respeto de los sevillanos no es cualquier cosa".

IU VE "UNIDAD" Y PIDE "NO LEGITIMAR FUGAS"

Por su parte, Torrijos ve la necesidad de que se discuta con todos  los grupos municipales el "papel" de La Caixa en la ciudad, apuntando  a sus "múltiples intereses" en Sevilla, como su fundación, Isla  Mágica o el club de baloncesto sevillano Cajasol, entre otros.  "Queremos discutir con La Caixa, de manera razonable, si asume los  compromisos que tenía Cajasol con la ciudad y su papel en el contexto  económico actual y la inyección de fondos", añade.

Torrijos, tras llevar a cabo con el resto de grupos una "discusión  abierta y respetuosa", ha plateado "con firmeza" a Zoido que no se  puede "legitimar institucionalmente cualquier fuga o huída de los  compromisos de La Caixa con la ciudad, empezando por el CaixaForum".  Insiste en que La Caixa está "obligada" a mantener su convenio y a  llevar a cabo la rehabilitación del entorno, desarrollando ese  proyecto cultural.  

"Caixaforum había sido propuesto por La Caixa cuando estaba en  cuestión el control de los ahorros de los andaluces y sevillanos,  pero resuelto este factor porque se queda con el control absoluto del  crédito, permanece la apuesta no por ganar mercado, sino por obtener  beneficios y los intereses privados no pueden prevalecer sobre los  generales", agrega Torrijos, que advierte de que la entidad "tiene y  debe cumplir todos y cada uno de los compromisos adquiridos en el  marco de la absorción de Cajasol".

Por último, insta a hacer un esfuerzo para dar una imagen  "unitaria" y expresar que el CaixaForum se "debe" quedar en las  Atarazanas, ya que si no sería un "hito muy negativo". "Es  imprescindible ese acuerdo unitario de sentarnos con la caja para que  se discuta de las garantías de los compromisos adquiridos por Cajasol  con la ciudad", concluye.

  • 1