Local

Zoido pide a Griñán que "modere el discurso" de PSOE-A cuando está "a punto de ultimarse la negociación" con el Gobierno

"En política se necesita discreción en estos momentos difíciles", ha aseverado el líder del PP andaluz.

el 20 sep 2012 / 09:31 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "modere el discurso" de dirigentes del PSOE-A como su vicesecretario general, Mario Jiménez , cuando están "a punto de ultimarse las negociaciones con el Gobierno" acerca de la llegada de fondos que permita al Ejecutivo andaluz hacer frente a sus próximos vencimientos de pago "en política se necesita discreción en estos momentos difíciles".

Zoido se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, después de que Jiménez haya calificado como una "tomadura de pelo" que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, exija a la Junta acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para atender su demanda de un anticipo de mil millones de euros que ya ha "concedido sin esa condición" a otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Valencia y Cataluña.

El líder del PP andaluz ha señalado que no dispone de "información puntual" al respecto, pero sí conoce que "se está negociando" entre la Junta y el Gobierno, "igual que lo saben Griñán y sus consejeros", por lo que ha criticado que se intente "mantener con una mano una actitud y con la otra hacer otra cosa" en lugar de "mantener una postura firme en la negociación y al mismo tiempo reconocer que se han dado pasos".

"Están a punto de ultimarse las negociaciones y le pido a Griñán que haya coherencia. Es verdad que Griñán ha moderado su discurso, pero que también lo hagan otras personas del partido como Mario Jiménez", ha defendido Zoido, que ha asegurado que sus últimas manifestaciones "no benefician en nada a Andalucía y a los andaluces" en unos momentos difíciles en los que hay que "ser sensatos, coherentes y firmes en una reivindicación pero con la discreción que se necesita en política".

El dirigente popular también ha aprovechado para dejar claro que no cuestionó la legitimidad del pacto PSOE-IU en la Junta al defender un "rescate político" más que económico en el último Pleno del Parlamento. "El PP no está interesado en derribar esa coalición sujeta a pactos en base a la legislación electoral, no hay ningún problema y el pacto es legítimo, pero es cierto que hubo un voto mayoritario al PP-A no suficiente para poder formar gobierno", ha apuntado Zoido, que ha subrayado que no plantea en relación con el FLA que "el Gobierno tenga que poner condicionantes políticos, que no los va a poner, sino que va a exigir rigor presupuestario".

En su opinión, el "bipartito" andaluz está instalado en la "pura contradicción, diciendo blanco o negro un día u otro y necesitamos un Gobierno coherente, serio, riguroso y que marque un camino sin marcha atrás" porque estamos en un "momento en el que hay que abandonar intereses partidistas en beneficio del interés general y del interés común". "A ese rescate me refiero yo, que cambien la política y los planteamientos para juntos salir de la crisis en lugar de estar defendiendo intereses partidistas", ha subrayado.

  • 1