Local

Zoido pide mantener viva la memoria de Jiménez Becerril rotulando una sala del Parlamento con su nombre

el 08 ene 2011 / 12:56 h.

TAGS:

Juan Ignacio Zoido en el acto de homenaje a Jiménez Becerril.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio  Zoido, ha pedido este sábado que la memoria del matrimonio formado  por el concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril y la procuradora  Ascensión García Ortiz, asesinados por la banda terrorista ETA en  1998 en el casco histórico de la capital hispalense, siga viva  rotulando con el nombre del edil una de las salas del Parlamento  andaluz.

Según ha señalado Zoido a los periodistas en el acto de rotulación  de un aula del colegio San Francisco de Paula en homenaje al  mencionado concejal, "este ejemplo debería ser seguido en el  Parlamento de Andalucía, pues es el único de la Cámara que ha perdido  la vida a manos de ETA".

Asimismo, el portavoz popular ha señalado con respecto a la nueva  rotulación del colegio, donde el que fuera concejal del PP recibió su  formación, que este hecho tiene un valor "testimonial en las nuevas  generaciones", ya que, ha dicho, se trataba de "dos sevillanos de  bien, que amaban la libertad y los derechos y que fueron vilmente  asesinados".

En este sentido, ha mencionado que "todo testimonio para recrear y  recuperar la memoria de los mismos está muy bien", por lo que ha  aplaudido la decisión del centro educativo y le ha dado las gracias  en nombre de su formación.  

Al hilo de esto, ha aseverado que "cuando sea alcalde", una de las  primeras decisiones que tomará será hacer que cambien los estatutos  de la Fundación Jiménez-Becerril con el objetivo de que su  presidencia pase a manos de un miembro de la familia. Y es que, según  ha asegurado Zoido, esta fundación "tiene que estar despolitizada y  tiene que honrar la memoria de los dos, tanto de Alberto como de  Ascen, defensores de la libertad, de los derechos humanos y de la  democracia".

El acto ha contado con la asistencia de la madre del edil  asesinado, que ha descubierto la placa, y su hermana, la eurodiputada  Teresa Jiménez-Becerril, además de la ex alcaldesa de Sevilla,  Soledad Becerril, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla  Francisco Fernández, y el gerente de la Fundación Jiménez-Becerril,  Jesús de la Lama. También han estado presentes gran parte de sus  antiguos compañeros de clase y los padres y alumnos que actualmente  cursan sus estudios en dicha aula.  

Alberto Jiménez-Becerril pertenece a la generación de alumnos que  finalizó sus estudios previos a la Universidad en el año 1977. En el  documento de razones para la rotulación del aula con su nombre,  aprobado por el Consejo de Dirección del Colegio, se destaca que "un  colegio debe educar para la vida y debe incluso extraer enseñanzas a  partir de la más terrible de las circunstancias, que es la pérdida de  esta a manos de otros".

Asimismo, señala que "las generaciones más jóvenes deben aprender  que la vía del diálogo, la discusión respetuosa y la legítima defensa  de las ideas siempre ha de prevalecer", por lo que considera que  "homenajear a Alberto Jiménez Becerril es homenajear la memoria, la  justicia y la libertad".  

Además, con motivo de este homenaje los alumnos de esta aula han  diseñado y colocado unos 'origamis' -papel plegado según una técnica  japonesa- mostrando mensajes de paz y libertad.

  • 1