Local

Zoido pide un pacto económico y un plan de ayudas al comercio

El PP pide mediadores de empleo en los barrios y que se pague a los proveedores municipales en los primeros seis meses del próximo año.

el 17 mar 2010 / 21:54 h.

TAGS:

En medio de la crisis de gobierno, del debate sobre la continuidad del alcalde y del pulso orgánico de los socialistas, el PP lanzó ayer una oferta de pacto por la economía y el empleo que trasladará a los distintos agentes sociales y al Gobierno local, que ya lo recibió ayer con una airada crítica de las delegaciones de Economía y Empleo (IU) y Hacienda (PSOE). Los populares plantean medio centenar de medidas, unas concretas y otras más genéricas, para revitalizar la situación económica de la ciudad. El plan contempla la creación de ayudas directas al comercio, el impulso de la mediación laboral en los barrios pilotada por el Ayuntamiento, el compromiso de pago a los proveedores municipales en los primeros seis meses del próximo mandato, el reajuste de toda la deuda municipal mediante amplias amortizaciones el primer año y un recorte fiscal similar al propuesto ya durante el debate de las últimas ordenanzas.

Las medidas se presentan como respuesta a una crisis que, según el PP, está afectando especialmente a Sevilla por la "inactividad" del Gobierno local y por una mala gestión de las obras y de los planes de movilidad. Por estos motivos, según la oposición, han desaparecido de la ciudad unos 150 comercios en los últimos años. El PP señala especialmente el plan de peatonalizaciones del Centro -"la reforma de la Avenida de la Constitución y Plaza Nueva ha derivado en una limitación comercial en los dos espacios citados junto a las calles Tetuán, Sierpes y el entorno del Duque"- y las obras en la vía pública impulsadas en los últimos años. "Las obras mal hechas y sin coordinación han causado un grave perjuicio a la ciudad. Sí a las obras pero no a arrasar la ciudad con obras mal coordinadas y mal planificadas. Las obras no pueden asfixiar al comercio", según subrayó el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación de sus medidas.

La oferta de pacto se encontró ayer su primer rechazo rotundo protagonizado por la Delegación de Empleo, que dirige Carlos Vázquez (IU): "La mayoría de las medidas que propone el PP ya existen. Han hecho una mera declaración de intenciones". La delegada de Hacienda, Nieves Hernández, culpó a Zoido de no conocer la situación económica municipal y los planes del Gobierno.

"No hay tiempo que perder". La propuesta lanzada ayer por el PP tiene un valor similar por su fondo –una batería de propuestas económicas concretas– como por sus formas –se lanzan en medio de la crisis del PSOE–. Juan Ignacio Zoido tenía muy claro el mensaje que quería lanzar: “No podemos perder más tiempo . El PSOE puede cambiar de candidatos y hacer lo que quiera, pero nosotros tenemos que tomar medidas. El PSOE está usando a Sevilla. Está luchando en la ciudad una batalla por el control del partido. Lo que ocurre es que mientras los socialistas están hablando de sus candidaturas, nosotros estamos pensando medidas”. Pese a que Zoido eludió pronunciarse sobre el posible relevo provisional de Antonio Rodrigo Torrijos en la Alcaldía, el Gobierno local le recordó a través de su portavoz, Maribel Montaño, que él le ofreció pactar a IU en 2007. 

  • 1