Local

Zoido pide "un rescate político" para Andalucía

el 13 sep 2012 / 11:48 h.

TAGS:

El estreno de Juan Ignacio Zoido como líder del PP-A interpelando al presidente andaluz ha acabado en polémica. El también alcalde de Sevilla ha espetado a José Antonio Griñán: “En Andalucía no se necesita un rescate económico, se necesita de manera mucho más urgente un rescate político”. El líder socialista le ha agradecido, con sorna, la “elocuencia” al explicar la que se supone es la estrategia del Partido Popular. De fondo, está la petición de rescate de Andalucía , que da por hecho que pedirá acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica pero exige que no haya contrapartidas ni condiciones políticas, a la vez que teme un trato discriminatorio del Gobierno de Rajoy contra esta comunidad. IU y PSOE llevan días acusando al PP de querer “derrocar” al Gobierno de izquierdas de Andalucía mediante la vía de la asfixia financiera. Por eso sorprendieron las palabras escogidas por Zoido. “¿Rescate político?”, se oyó de fondo cuando terminó su intervención ante el peligro que pueden suponer el juego verbal.

 El Parlamento andaluz ha retomado hoy un curso político que está marcado por los números y la asfixia económica de la comunidad. Sobre ello han interpelado al presidente Griñán los tres grupos parlamentarios aunque con tonos muy diferentes, claro. Zoido ha exigido al Gobierno andaluz que abandone ya el discurso del agravio contra Andalucía y ha repasado todas las cantidades que el Gobierno de Rajoy ha inyectado en las cuentas autonómicas (596 millones de la línea de crédito del ICO, 640 millones en pagos aplazados por las liquidaciones negativas, 210 millones en anticipos del ejercicio 2010 y 2.700 millones de euros en pagos a proveedores). El líder del PP andaluz ha pedido “lealtad” y ha dicho que el Gobierno está estudiando el último anticipo de 1.000 millones reclamado por Andalucía.

 Griñán ha asegurado que habla “cotidianamente” con el presidente Rajoy y con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y ha asegurado que es el Gobierno central quien pide que no se hable de “rescate”. “Mi relación es bastante mejor con Rajoy y la vicepresidenta que con ustedes, será que ustedes hablan más con [María Dolores] Cospedal”, ha recriminado el presidente andaluz a Zoido. El líder del PSOE ha dejado claro que llevará un decálogo en la Conferencia de Presidentes convocada por Mariano Rajoy el 2 de octubre y en el que pide abordar la situación de asfixia económica de las comunidades y también el conflicto político expresado en la multitudinaria manifestación proindependentista de Cataluña.

 El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha acusado al PP de querer “desguazar” el Estado de las Autonomías y ha emplazado a Griñán a salir a la calle en defensa de la autonomía andaluza: “El 4 de diciembre nos espera”, le ha dicho en referencia a la mítica fecha para la autonomía andaluza. El socialista ha sido poco receptivo a una gran protesta tras al Diada catalana pero ha concluido: “Si tengo que protestar protestaré y eso no es ser radical sino demócrata”.
 El presidente de la Junta ha eludido dejar claro en su intervención si Andalucía pedirá o no el rescate y con qué condiciones. Eso, a pesar de que su Gobierno ya lo da por hecho y su consejera de Hacienda lo dijo ayer en el Parlamento. Griñán prefiere seguir sin emplear esa palabra e insiste en la necesidad de apretar a los bancos para que den crédito con buenas condiciones después de su rescate.

  • 1