Local

Zoido pide una unidad especial de Policía Local ante el aumento de delitos graves

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado al alcalde que cree una Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local ante el "preocupante ascenso" de los delitos más graves que recoge la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía.

el 16 sep 2009 / 08:38 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado al alcalde que cree una Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local ante el "preocupante ascenso" de los delitos más graves que recoge la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Según esa memoria, en 2008 subieron los homicidios y asesinatos un 214% pasando de registrar seis homicidios y un asesinato en 2007, a 21 delitos de homicidio y uno de asesinato, mientras que hubo un aumento del 106 por ciento en los delitos contra la libertad sexual en la provincia de Sevilla, con 732 procedimientos penales por este delito.

Zoido recuerda en un comunicado que los datos de la Fiscalía reflejan "un notable aumento" del 13,9% de los delitos de lesiones, con 73.584 diligencias practicadas, y que en términos absolutos la cifra de delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico ascienden a 137.536, lo que supone una subida de un 7,62% respecto al año 2007.

De entre este tipo de delitos, hay un considerable aumento de los robos con fuerza, de hasta un 31,4% más que en el año anterior, y los robos con fuerza en locales abiertos o casas habitadas han crecido un 54,6%.

Ante esta situación, "y tras haber ofrecido al alcalde un pacto de mínimos al que aún no ha respondido", Zoido ha alertado de la necesidad de que el gobierno municipal "se tome en serio" la seguridad de los sevillanos poniendo los efectivos y los materiales mínimos necesarios para garantizar la seguridad.

Reclama además la creación de una Unidad Especial de la Policía Local que, mediante convenios con la Junta de Andalucía, preste especial atención a las funciones relativas a las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Se trata de que haya "una unidad específica", independientemente de la colaboración del resto de agentes del cuerpo en materia de seguridad, que no puedan ser asignados a otro cometido que no sea el de la seguridad.

El portavoz popular ha dicho que la "seguridad debe ser una prioridad pero con datos como estos, tienen que convertirse en una obsesión", por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad recordando que Sevilla no cumple la ratio recomendada por la Unión Europea que deja en evidencia que en Sevilla faltan un mínimo de 300 policías para cumplir ese consejo.

A su juicio, también faltan nueve comisarías (tras la promesa de una por distrito), con 200 policías más para cubrirlas, 160 bomberos para el mínimo que dicta la Unión Europea, un parque de Bomberos en el lado del río de Triana o Los Remedios, vehículos y escalas para todos los parques de bomberos para rescate en altura.

  • 1