Local

Zoido pone a Valencia como ejemplo

El PP de Sevilla invita a Rita Barberá, uno de los referentes nacionales del partido, para plantear su fórmula para atraer recursos europeos

el 29 mar 2011 / 13:26 h.

TAGS:

El PP evidenció de nuevo ayer la relevancia que tiene el resultado electoral de Sevilla para su análisis global de los comicios de mayo. En esta ocasión fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, –uno de los principales referentes del partido en el ámbito municipal– quien se desplazó a Sevilla para arropar a Juan Ignacio Zoido. El objetivo fue poner a Valencia como ejemplo de la gestión de los fondos europeos y de la inversión en la mejora de la ciudad. Una foto que entrañaba sus riesgos. Tanto por la delicada situación del partido en Valencia como por la situación económica del Consistorio, que fue utilizada por Juan Espadas.


Zoido defendió “el ejemplo” que supone Valencia en la gestión de los fondos europeos e invitó a la propia regidora a que explicase las actuaciones llevadas a cabo con las subvenciones comunitarias en transporte público, en canalizaciones o en el incremento de las zonas verdes. “El alcalde está perdiendo oportunidades de inversión, despreciando recursos por no ir a Europa. Eso es la antítesis de un alcalde”, apuntó Barberá, quien incluso llegó a hacer alusión al caso Mercasevilla y quien situó a Zoido ya como alcalde de la ciudad.


Pero fue el candidato del PP quien, partiendo del modelo de Valencia, trazó las líneas básicas de la apuesta de los populares por buscar fórmulas de financiación en Europa para ejecutar proyectos en la ciudad. Zoido reclamó que, como ya ocurre en Madrid o Barcelona, Sevilla pueda gestionar fondos estructurales –competencia que ahora mismo está en manos de la Junta y del Estado– y anunció que, de gobernar, creará una oficina especializada en la gestión de estos recursos. Paradójicamente, el candidato del PP, que ha cuestionado todos los viajes realizados por Monteseirín durante estos años, reprochó al regidor que “no haya visitado Bruselas”. “Allí han ido otros y por motivos que todos conocéis”, apuntó en referencia al desplazamiento a la capital belga de la dirección de Mercasevilla junto con Antonio Rodrigo Torrijos.


La invitación de Zoido a Barberá encontró respuesta en el PSOE. El candidato socialista, Juan Espadas, le tener un “programa oculto” en el que el Ayuntamiento de Valencia se toma como modelo, pese a su alto nivel de endeudamiento: “Su modelo de gestión política es Aznar y su modelo de referencia municipal es Valencia. Una ciudad en la que no se ha invertido en los últimos cuatro años – tres veces menos que en Sevilla–, y una de las ciudades con mayor nivel de gastos corrientes. Tenemos que quitar el antifaz a la derecha sevillana que trae referencias que dicen precisamente que quieren combatir”. 

  • 1