Local

Zoido pone la mano en el fuego por Arenas tras estallar el caso Bárcenas

El líder del PP andaluz tiene "confianza absoluta" en su antecesor, que aparece en los papeles del extesorero

el 31 ene 2013 / 18:16 h.

TAGS:

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ayer en rueda de prensa.

Sin titubeos defendió ayer el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, al que durante casi 20 años ha sido líder todopoderoso del partido. "Tengo confianza absoluta en él", sentenció el alcalde de Sevilla. Javier Arenas aparece en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas como uno de los mayores receptores de los supuestos sobresueldos en B que repartía Bárcenas entre la cúpula popular. Según estas anotaciones a mano, publicadas ayer por el diario El País y que el PP niega, Arenas, junto a Álvarez Cascos, fue el dirigente que más cobró, unos 9.900 euros trimestrales.

Arenas, que fue secretario general del PP desde 1999 a 2003, etapa en la que presuntamente también Bárcenas distribuía el dinero de comisiones y donaciones, negó en su día, cuando estalló el escándalo, haber percibido ningún sobresueldo en dinero negro y defendió su gestión y la de quienes le precedieron. Ayer Zoido aseguró que "pone la mano en el fuego" por su antecesor.

El líder de los populares andaluces no dio ninguna credibilidad a los papeles publicados sobre los números de Bárcenas. Dijo que esa "no es la contabilidad del PP" porque, si así fuera, "sería una chapuza". "El PP es algo muy serio. No se le debe dar ninguna credibilidad" a las "anotaciones" del extesorero, insistió. Se pronunció en la misma línea que minutos después haría la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, en otra concurrida rueda de prensa. Aún así, el también alcalde de Sevilla admitió que se "avergüenza" de que salgan "esas cosas" y de que "pueda quedar en entredicho la dignidad de algunas personas".

Zoido negó que tanto él como Arenas hayan cobrado en su vida sobresueldos y recordó que ambos hicieron públicas sus declaraciones de bienes entre 2004 y 2005, "cuando aún no lo exigía la ley". El alcalde de Sevilla siempre sostiene que, en política, le debe "todo" a Arenas, su gran amigo, a quien califica como "el mejor político de Andalucía". Reiteró que su partido tiene "tolerancia cero con las irregularidades" y recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ordenado una auditoría interna y externa de las cuentas de la formación para examinarlas "con luz y taquígrafo". Sobre las cuentas del PP andaluz, Zoido señaló que "no hay ningún problema" porque están igualmente auditadas.

Zoido, al igual que un día antes hiciera su número dos, José Luis Sanz, se mostró partidario de prohibir por ley los sobresueldos, un aspecto que la Junta quiere regular en la ley de transparencia y que el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, pretende extender a los diputados autonómicos. La nueva dirección popular negó que nadie que haya pertenecido al PP andaluz ha cobrado salarios extra, pero en julio de 2011 quedó al descubierto que Javier Arenas, entonces líder del PP-A, percibía unos 95.674 euros brutos al año -unos 8.000 al mes- como "gastos de representación" por su cargo de vicesecretario de Política Autonómica del PP. Arenas hizo pública su declaración de la renta después de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, lo pusiera entre las cuerdas. Eso ocurrió en verano de 2011 y sirvió al PSOE para denunciar que el expresidente popular era el político "mejor pagado" de Andalucía. Poco después, Arenas renunció al plus de Génova para evitar más "manipulaciones".

Desde las filas sociales, el portavoz en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, exigió al PP que diga "alto y claro" que no va a haber "ningún sobresueldo a cargos públicos", a la vez que instó a la formación ‘popular' a que se oponga a la duplicidad de cargos "y de responsabilidades". El socialista tildó de "inmoral" que en el ámbito público haya personas que "cobren por dos cargos". "No va en contra de la ética porque estamos en un momento de crisis, sino porque lo es para la democracia", añadió.

  • 1