Local

Zoido promete ahora mantener Giralda TV, pero con recortes

No habrá dinero extra del Consistorio, tendrá menos contratos y otra programación.

el 26 ago 2011 / 14:15 h.

TAGS:

La plantilla se compone de diez trabajadores, a lo que no se les puede pagar este mes.

Sólo 24 horas después de afirmar que trabajaría para mantener los puestos de trabajo de Giralda TV, aunque no había garantías de que se pudiera mantener abierta –porque en dos años acumula diez millones de deuda–, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, expresó su compromiso de no cerrar la televisión local, eso sí, habrá “menos contrataciones y una programación totalmente distinta, basada en los profesionales de la casa”. Además, descartó que se vayan a hacer más transferencias de crédito a la empresa municipal porque “hay que ser realistas” y las arcas del Ayuntamiento están bajo mínimos.

Después de que Zoido se reuniese el pasado jueves con los acreedores de Giralda TV (ocho de los diez millones los debe a productoras), el alcalde prometió resolver el problema del pago de las nóminas de agosto de los diez trabajadores de la plantilla de Giralda –reconoció que, por ahora, no hay dinero– así como pactar en los cuatro meses que le concede el preconcurso de acreedores presentado ayer ante los juzgados de lo Mercantil el calendario y las cantidades a pagar a estas empresas. Una tarea que no será fácil, pero que es la única salida para evitar la suspensión de pago y el cierre.

Zoido explicó a los periodistas que les dijo a los acreedores que él no es el “responsable de la deuda”, aunque esté “dando la cara” y que quiere “salvar los empleos y hacer viable la televisión”.

“Vamos a hacer una tele más barata, mucho más razonable, pero contando con buenos profesionales de la casa, acorde con los tiempos y con el dinero que tiene el Ayuntamiento”, remarcó Zoido. En concreto, el PP prevé aprobar para el próximo año un presupuesto de 2,9 millones, frente a los cinco de 2011. El alcalde descartó la contratación de las grandes productoras, como Mediapro, para la realización de los informativos y lamentó que pequeñas y medianas productoras hayan perdido “credibilidad por culpa de Giralda”, perdiendo crédito de los bancos. En cuanto a la situación de otras empresas municipales, dijo que la diferencia estriba en que en Giralda TV se ha acumulado una deuda de diez millones en los dos primeros años de vida, a pesar de que el Ayuntamiento le inyectó dinero por encima de lo presupuestado.

Además, el regidor recordó que sólo la reducción en altos cargos supuso un 46% de ahorro en el gasto en personal de la cadena gestionada anteriormente por la exconcejal Maribel Montaño y el exdirector Antonio Silva. Los sindicatos de la ciudad, por su parte, exigieron ayer al Consistorio del PP que luche por el mantenimiento de los más de cien puestos de trabajos vinculados directa e indirectamente a Giralda Televisión. El secretario general de UGT en Sevilla, José Antonio Gilabert, manifestó a Radio Sevilla que la salvación de la empresa municipal es “clave” porque en la ciudad la pérdida de puestos de trabajo es “importante” y en estos tiempos de crisis no se pueden dejar en la calle a más de cien personas más.

En la misma línea, el secretario provincial de CCOO, Alfonso Vidán, sostuvo que lo primero que debe hacer el Ayuntamiento es garantizar que esos empleos no se pierdan y solventar “la situación de urgencia que padecen los trabajadores”.Tanto para el representante de UGT como para el de CCOO, la depuración de las responsabilidades no debe ser la prioridad, aunque se deben aclarar una vez que la televisión se salve del cierre y esté garantizado su futuro. Por ahora, el Consistorio trabaja para encontrar fondos para pagar el sueldo de agosto de los diez trabajadores de la cadena.

Silva ve justificado el gasto de 8.625 euros en viajes

Primero fueron facturas de taxi, luego de restaurantes y ahora de viajes al extranjero. El PP sigue desvelando las facturas que el exdirector de Giralda TV, Antonio Silva, cobró durante el año y medio que estuvo en la cadena. Ayer los populares aseguraron que Silva se gastó durante ese tiempo 8.625 euros en viajes y que algunas facturas reflejan viajes a Argentina. En concreto, hay un gasto de 1.939 euros por este concepto del 29 de octubre de 2010, así como otra de 2.002 euros del 17 de noviembre de 2009 también por un viaje a Buenos Aires. En otros casos, Silva viajó a Barcelona y presentó facturas por 229, 105, 143 y 252 euros. Por su parte, Antonio Silva defendió que todos estos gastos están justificados, que fue a estos sitios “en función de su cargo” y que está siendo objeto de una “campaña de desprestigio personal”. Tras añadir que tiene la “conciencia muy tranquila”, Silva explicó que viajó dos años a Argentina invitado por la Cámara de Comercio para participar en una misión comercial con empresas de cine y televisión que asisten a Ventana de Sur, el mayor evento del sector en habla hispana. “Nosotros ya teníamos contactos allí e incluso hemos vendido programas de Argentina y Canadá, donde se cerró la producción de un reality para aprender español”, indicó. Los desplazamientos a Madrid, Barcelona o Bilbao, prosiguió, fueron para acudir a encuentros de televisiones locales.

  • 1