Local

Zoido promete al menos 300 policías locales más

el 11 feb 2011 / 14:48 h.

TAGS:

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido,  incluye en su programa electoral la incorporación de "como mínimo"  300 agentes más al Cuerpo de la Policía Local, la reclamación de  tareas de policía judicial para estos funcionarios, la recuperación  de la "policía de barrio", intensificar la vigilancia en zonas  escolares, tres nuevas comisarías y la potestad de "coordinación"  entre cuerpos de seguridad en la figura del alcalde.

El programa del PP en materia de seguridad, según ha desgranado el  candidato popular, se centra en un incremento de la plantilla del  Cuerpo de Policía Local mediante un "esfuerzo presupuestario"  acompañado de una "reorganización" de los servicios de este  departamento para "sacar más partido" a sus efectivos a través de un  servicio "mejor organizado y con más atribuciones, sobre todo en  materia de seguridad ciudadana".

El documento defendido por Zoido arranca con la implementación de  la coordinación entre la Policía Local y el resto de fuerzas y  cuerpos de seguridad, reclamando incluso a la Administración General  del Estado una modificación de las normativas al objeto de que la  figura del alcalde esté situada "al frente de la coordinación, que no  de la dirección" en lo que al ámbito de la ciudad se refiere.  Igualmente, Zoido ha propuesto la creación de una "junta operativa de  seguridad ciudadana" encabezada por la figura del primer edil y  destinada "específicamente" a las actuaciones en materia de  delincuencia.

"COMO MINIMO 300 AGENTES MAS"

En cuanto a los efectivos del Cuerpo de Policía Local, Zoido  apuesta por cumplir la ratio europea de dos agentes por cada mil  habitantes, porque con una plantilla actual de 1.100 personas, "hay  que incrementar como mínimo en 300 policías" la envergadura del  cuerpo. Zoido ha recordado que el Cuerpo de Policía Local sufre 146  plazas vacantes por convocatorias de empleo público de años  anteriores y, aunque se espera la convocatoria de 47 plazas "en estas  semanas", ha abogado por "recuperar el tiempo perdido" y cubrir todas  estas plazas. Igualmente, ha propuesto un "plan de segunda actividad"  al objeto de que los agentes de mayor edad permanezcan en las  comisarías y hasta 75 efectivos más jóvenes sean transferidos desde  las labores internas a tareas de seguridad ciudadana.


Además, el programa del PP recoge la "profesionalización técnica"  del Cuerpo de Policía Local y la firma de un acuerdo con el  Ministerio de Interior al objeto de que los agentes gocen de poderes  para ejercer tareas de "policía judicial". Zoido ha propuesto además  la creación de una "unidad especializada" contra el menudeo y el  tráfico de estupefacientes y un "servicio integral de atención a las  víctimas de la violencia de género" en torno al 'grupo Diana' del  Cuerpo de Policía Local.

VIGILANCIA EN ZONAS ESCOLARES

También recoge la propuesta del PP un "agente tutor" para los  centros educativos al objeto de que cada colegio o instituto goce de  unos policías "de referencia" ante casos de "amenaza, agresiones,  vandalismo o peleas", si bien la idea general es incrementar la  vigilancia en las zonas escolares. Y es que Zoido ha apostado  igualmente por "recuperar" la 'policía de barrio'. "Hay que volver a  esa policía que tan buen resultado dio durante el final de la década  de los años 90. Una policía preventiva, a pie, que conoce  perfectamente el barrio", ha señalado.


Además, el programa del PP en materia de seguridad contempla la  creación de "una red de oficinas fijas y móviles de atención al  ciudadano en los distritos", siempre al objeto de "acercar la  prevención y la seguridad" a los vecinos de Sevilla e "intensificar"  el servicio. Finalmente, Zoido ha apostado por tres nuevas comisarías  de la Policía Local en Triana-Los Remedios, en la zona de influencia  de los distritos Sur y Palmera-Bellavista y en el área de los  distritos Macarena y Norte. "Lo deseable sería una por distrito, y en  tanto en cuanto esto sea así, se activarán las unidades móviles", ha  señalado recordando que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín  (PSOE), "prometió once nuevas comisarías de las que solo ha  construido nueva la de Sevilla Este".

  • 1