Local

Zoido promete dinero, Policía y limpieza para el Polígono Sur

Afirma que incrementará las ayudas para cursos e integración familiar, pero no concreta cuánto

el 24 jun 2011 / 19:29 h.

El nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP) , volvió ayer a respaldar el trabajo del Comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu, garantizando su continuidad, la "despolitización" de su figura y, además, prometiendo más dinero para los proyectos que se desarrollen en esta zona de la ciudad. Aunque no concretó cuántos fondos destinará, sí se comprometió a impulsar cursos de formación y medidas para la integración familiar.

Y no quedó aquí sus promesas. El nuevo alcalde, que sostuvo que el Polígono Sur será una de sus prioridades, afirmó que el barrio tendrá más presencia policial y más efectivos de limpieza.

El anuncio de Zoido se produjo en la inauguración del nuevo centro social y de promoción Don Bosco, construido por la congregación salesiana en el Polígono Sur, un acto en el que participó el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Allí el alcalde aseguró que incrementará las ayudas mediante la firma de un convenio entre la Fundación Proyecto Don Bosco, el Comisionado para el Polígono Sur, la Junta y el Consistorio.

La inauguración del moderno centro de la congregación salesiana comenzó con una misa en la que Asenjo bendijo las nuevas instalaciones ante la presencia de personalidades eclesiásticas y civiles, como el anterior delegado del distrito Sur y portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, para después dar paso al acto civil en el salón de actos. Allí ya no estaba Torrijos, pero en ningún discurso faltó el agradecimiento al trabajo del anterior Gobierno municipal.

Tras las palabras de los responsables del nuevo centro, del Comisionado y del párroco, el alcalde explicó a los periodistas que pretende implicar al Gobierno municipal en "el desarrollo, no sólo de la mejora de las condiciones laborales para que los vecinos puedan acceder al mundo del trabajo, sino también hacer aportaciones económicas suficientes para que pueda haber más cursos y mayor dedicación a toda la familia".

Tras elogiar la labor de Jesús Maeztu, Zoido defendió la necesidad de "avanzar y correr más" en cuestiones como la rehabilitación de viviendas, el tratamiento integral de las familias, la mejora de la escolarización, los talleres laborales o el aumento de la presencia policial, pues "el Polígono Sur también es Sevilla", sentenció. No en vano, en los programas electorales del PP para los once distritos aparece como primera promesa el aumento de la seguridad en las calles gracias a la Policía de Barrios (sólo en el distrito Centro es desbancada por otro compromiso, la eliminación el plan de tráfico).

Aunque Zoido señaló que por ahora desconoce qué cantidades se destinarán a este convenio "porque ni siquiera sé cuánto debemos" -apostilló-, el regidor sí manifestó su intención de quitar gastos "superfluos" para "ponerlo en aquellos sitios donde se necesita". "Quitaré de donde se despilfarraba, para ponerlo donde hace falta", insistió.

Para ello, señaló en su intervención que encargó a los concejales de Distrito Sur (José Luis García), Empleo (Gregorio Serrano) y Zonas de Especial Atención (Dolores de Pablo-Blanco) trabajar en este tema. Los tres estaban ayer presentes en el nuevo centro del Polígono Sur.

Unas instalaciones que estarán en funcionamiento con el comienzo del curso 2011-2012 y que nacen como iniciativa de la congregación salesiana con la colaboración del Ayuntamiento, que cedió el solar de 3.000 metros cuadrados. El objetivo es ofrecer un espacio educativo y de promoción integral de la persona, con una finalidad ocupacional y formativa para mejorar la calidad de vida de los menores, jóvenes y mujeres del barrio.

Maeztu agradeció el compromiso de Zoido con la figura del Comisionado, pues, a su juicio, el plan para el Polígono Sur (que arrancó hace ocho años) nacería "muerto" si se politizase o si no contase con el respaldo municipal. Eso sí, pidió más tiempo porque iniciativas como ésta requieren "entre 15 y 20 años".

  • 1