Local

Zoido prometió 1.000 VPO al año pero no tramitó todavía ninguna

El PSOE denuncia el “parón” pese a los 15.000 demandantes y el no a 1.400 de EPSA en Palmete.

el 13 sep 2012 / 16:08 h.

TAGS:

Las obras de las VPO de las cocheras de Tussam ya se han reanudado y avanzan a buen ritmo
El programa electoral del PP recogía la promesa de construir mil viviendas de protección oficial al año, pero el equipo de Juan Ignacio Zoido, tras catorce meses en la Alcaldía, aún no ha promovido o tramitado ninguna nueva. Por eso ayer el PSOE arremetió duramente contra el "cerrojazo", el "parón" de las VPO en la ciudad pese a que en el registro de demandantes de Emvisesa hay 15.000 personas que esperan acceder a una vivienda barata.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, recalcó que el Gobierno municipal está "condenando" a estas 15.000 personas a esperar, como mínimo, entre 6 o 7 años para poder tener las llaves de una VPO, ya que hasta ahora el PP no ha promovido ninguna. De hecho, todas las que se entregarán en los próximos meses son fruto de la gestión del anterior gobierno. En concreto, hay ocho promociones pendientes de terminar: en El Porvenir (245 VPO), Polígono Aeropuerto (281), Campo de los Mártires (103), Avenida de Andalucía (66), Torrelaguna (52), Torreblanca (52), Nuevo Amate (220) y los 32 alojamientos protegidos en la calle Flor de Azalea.

Además, Muñoz denunció que el Gobierno municipal abortó la posibilidad de que Epsa, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, construya 1.400 viviendas de protección oficial en Palmete. En un principio, Epsa estaba incluida en la segunda convocatoria del Plan Impulsa -con el que el Ayuntamiento adelantaba dinero a las constructoras para la urbanización de los suelos a cambio de terreno para VPO- pero la Gerencia de Urbanismo desestimó la propuesta de Epsa "sólo por su carácter público y sin buscar alternativas para este barrio tan necesitado", lamentó Muñoz. "¿Qué razones tiene Zoido para rechazar esta oportunidad?", se preguntó antes de recordar que en la gestión del PP hay dos políticas "ausentes": la de vivienda, "con cero iniciativas en catorce meses", y la de empleo. Precisamente las dos cuestiones que más preocupan a los sevillanos según reflejan las encuestas.

Además, Muñoz recordó que Zoido no se puede escudar en la falta de fondos a la hora de rechazar iniciativas como las incluidas en el Plan Impulsa porque para su segunda convocatoria había presupuestados 25,9 millones de euros.

Para los socialistas, el "parón en seco" de las VPO en Sevilla constituye uno de los incumplimientos más "sangrantes" del programa electoral del PP.

En réplica, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aseguró que se está ultimando un plan de vivienda "realista" y no "inoperante" como el que diseñó el PSOE y que "se está buscando el suelo necesario para ofrecer viviendas nuevas y la financiación para acometerlas, cosas que el anterior gobierno no hizo".

Según Vílchez, "una vez más el PSOE vuelve a crear una alarma sin razón ni motivo alguno" al apuntar que el PP podría desmantelar Emvisesa, adelantándose así al recorte de competencias municipales en materia de vivienda que, según los socialistas, planea el Gobierno de Rajoy. "Emvisesa -dijo Vílchez en un comunicado- está en una situación económica de quiebra porque el anterior gobierno en lugar de encargarle la gestión de viviendas, le encargó la construcción de Fibes, que va a terminar costándole al Ayuntamiento 120 millones de euros y eso lastra todo el presupuesto, así como la gestión de Emvisesa. Nuestros esfuerzos están dirigidos a que Emvisesa siga construyendo y gestionando viviendas", defendió, si bien aún no se sabe cuándo empezará a promover VPO.

  • 1