Local

Zoido propone aparcamientos en altura y coches eléctricos para la Cartuja

el 14 ene 2011 / 12:49 h.

TAGS:

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con los universitarios.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato del PP a la Alcaldía hispalense, Juan Ignacio Zoido, ha propuesto como medidas a corto plazo para mejorar la movilidad en la Isla de la Cartuja la habilitación de un aparcamiento en altura y la conversión del recinto en un espacio "pionero" para coches convencionales y coches eléctricos, con 25 puntos de recarga para éstos últimos.

Durante su intervención ante alumnos de Periodismo en el salón de actos de CEADE, Zoido ha defendido que, para terminar con los problemas de Cartuja, "hay medidas de bajo coste, e incluso coste cero, que pueden aplicarse en nueve meses y que cambiarán el aspecto inmediato de la isla, dando pie a confiar en un inmediato futuro diferente".

"Lo fundamental es que la ciudad entienda lo que pasa en Cartuja", ha señalado el portavoz municipal popular, recordando que este espacio es uno de los parques tecnológicos europeos de mayor envergadura, donde cada día trabajan cerca de 15.000 personas y hay más de 300 empresas. Por ello, ha aludido a que "hay piezas suficientes pero las veo algo desarticuladas".

Bajo la premisa del importante problema de tráfico de la Isla de la Cartuja --según datos del parque tecnológico, en su interior hay 2.600 plazas de aparcamientos, y un día laborable aparcan hasta 4.600, con una estimación de 2.000 vehículos mal estacionado al día--, Zoido ha aludido, en primer lugar, a las medidas "a largo plazo".

Estas serían el metro "en subterráneo, para no ocupar más espacio en superficie en una zona colmatada de tráfico al que no podemos quitarle ni un metro de tráfico rodado", la instauración de tres aparcamientos --en Leonardo da Vinci, Carlos III y el canal seco de la Expo--, la ampliación del Cercanías de Renfe o el tren de levitación magnético.

A COSTE CERO PARA EL AYUNTAMIENTO

En su opinión, hay que seguir reinvindicando estas soluciones sin renunciar a ellas, "pero hay que dar también pasos a corto plazo para dar soluciones", razón por la que, por un lado, ha apostado por la construcción de aparcamientos en altura en algunas parcelas que den servicio a grupos de empresas instaladas en un entorno inmediato, con un plazo de ejecución de nueve meses y costes bastante inferiores a uno subterráneo.

De esta manera, según el alcaldable popular, "liberaríamos un espacio de Cartuja de coches ahora aparcados en superficie logrando la ordenación de una o varias manzanas", con coste cero para el Ayuntamiento, mediante un prototipo de parking en altura que combine "la rapidez de su construcción, la autosuficiencia energética del edificio, su capacidad de atender el estacionamiento del vehículo actual y su preparación tecnológica para atender al vehículo eléctrico futuro y su recarga".

Este aparcamiento tendría un doble uso, el comercial convencional y el de recarga de coches eléctricos, según Zoido, que ha asegurado que hay parcelas adquiridas pero sin uso, "y estoy convencido que entre los empresarios de Cartuja hay demanda para estas plazas, tanto para espacio asegurado de aparcamiento como para punto de recarga de coches eléctricos".

Es, por otro lado, este avance en la movilidad el que precisamente articula la segunda medida del portavoz del PP a corto plazo, puesto que pretende "hacer de Cartuja un espacio pionero para coches convencionales y coches eléctricos con 25 puntos de recarga, diez de ellos en los aparcamientos en altura y quince en la calle, y la implantación de los coches 'card-sistem'".

A su juicio, de las tres ciudades en las que el gobierno español ha implantado la iniciativa 'Movele' --Sevilla, Madrid y Barcelona--, la capital hispalense está "muy retrasada", siendo Cartuja "un buen lugar para relanzarlo y ponernos a la altura". "He consultado a expertos y me hablan de la posibilidad de hacerlo en máximo nueve meses de plazo y en un coste de inversión aproximado de 275.000 euros, que puede llegar a coste cero para la administración, según las fórmulas de gestión", ha añadido.

  • 1