Local

Zoido propone asignar unos 1.700 empleados a los distritos

El PP reordenará la estructura y eliminará más de la mitad de las áreas

el 22 nov 2010 / 12:52 h.

TAGS:

Los conceptos de descentralización y desconcentración del Ayuntamiento para reforzar los distritos están presentes en los discursos de los tres principales grupos políticos desde hace varios mandatos. En la precampaña de 2011 es uno de los debates esenciales. En el fondo todas las formaciones están de acuerdo; en las formas cada una tiene su propio modelo.

El PP de Juan Ignacio Zoido esbozó ayer el suyo. Cada uno de los once distritos tendrá un delegado al frente dedicado exclusivamente a él y sin otras competencias, como ocurre en el Gobierno local actual. Y a su cargo tendrán estructuras que asumirán las competencias que en estos momentos se reparten las áreas de Edificios Municipales, Participación Ciudadana, Parques y Jardines, Medio Ambiente y Bienestar Social. Para ello, anunció una reordenación de la plantilla que podría afectar, según los cálculos de este periódico, a unos 1.700 empleados municipales.

Zoido anunció que, de obtener la Alcaldía en mayo de 2011, seis meses después tendrá listo un nuevo reglamento de funcionamiento de los distritos que permita una "verdadera descentralización municipal". Tendrán nuevas competencias, más personal y un incremento de transferencias municipales, que los populares aún no han cuantificado. "No va a haber un incremento de personal. Vamos a reordenar los funcionarios y a reestructurar las competencias del Ayuntamiento (...) Habrá una reordenación de los puestos de trabajo que podrá empezar a funcionar en torno al mes de junio de 2012", apuntó el candidato del PP. En esta reasignación de competencias, entran todas las asignadas a Edificios Municipales, incluida la conservación y mantenimiento de los colegios, con una plantilla de casi 1.000 trabajadores; las labores hasta ahora asignadas a Parques y Jardines, delegación de la que dependen casi 300 empleados; las competencias de Bienestar Social, incluida la Ley de Dependencia, con unos 250 trabajadores; los principales trámites que se realizan desde Medio Ambiente, con más de medio centenar de empleados; y las funciones de Participación Ciudadana, con alrededor de un centenar de trabajadores asignados. Todo ello, con una macroárea de coordinación dirigida por un teniente de alcalde del Gobierno.

Al frente de cada una de estas estructuras habrá un concejal con dedicación exclusiva, lo que implicará que las delegaciones centralizadas se reducirán a menos de la mitad -de las veinte existentes en estos momentos a menos de diez- y una intervención delegada que controle los gastos y los proyectos que ejecuten los distritos -una iniciativa similar a la planteada por el candidato socialista, Juan Espadas-. Además se reestructurarán las sedes, tras un análisis de la situación actual, para habilitar espacios con más capacidad.
"Hay que conseguir una estructura que gestione bien los servicios, no como está ocurriendo ahora.

La desconcentración se debía haber aplicado ya por ley para conseguir una mejor y más ágil prestación de los servicios", apuntó el portavoz del PP, quien excluyó, de momento, de esta reorganización el proyecto de creación de un nuevo distrito, el de la Cartuja, anunciado por el alcalde aunque aún no formalizado: "Tenemos que estudiarlo, porque es una zona clave y hay que hacer un proyecto serio".

  • 1