Local

Zoido propone hacer dos aparcamientos en Santa Justa

El PP plantea convertir la estación en un gran recibidor con oficina de atención al visitante.

el 27 abr 2011 / 19:14 h.

TAGS:

Santa Justa debe ser el gran recibidor, la gran puerta de Sevilla por la que todo el que llegue a la ciudad vea un espacio ordenado que genere un impacto muy positivo. Eso es lo que quiere el candidato del PP a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, quien ayer presentó su proyecto Welcome Santa Justa Sevilla, que propone una oficina de atención al ciudadano de libre acceso y la construcción de dos aparcamientos subterráneos en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles.

Durante su intervención con motivo de su encuentro con agentes de la propiedad inmobiliaria, Zoido propuso actuar sobre este espacio "desestructurado" en el marco de un convenio de colaboración entre los propietarios (Adif) y el Ayuntamiento, "que sin duda va a beneficiar a esta empresa estatal que administra los ferrocarriles, y a todos los sevillanos".

Según los datos del PP, cada año entran por la estación de Santa Justa 8,5 millones de viajeros -es la tercera estación de España después de Atocha (Madrid) y Sant (Barcelona)- y, sin embargo, observando los alrededores se ven "pastos, zonas verdes sin adecuar, bolsas de aparcamiento indiscriminado, una avenida principal desordenada y, en definitiva, un espacio con muchas posibilidades absolutamente desaprovechado", según Zoido.

Por ello, en primer lugar, Zoido propone dar uso a la plaza cerrada que hay delante de Santa Justa creando Welcome SVQ, transformando ese espacio abandonado en una oficina de atención al ciudadano de libre acceso "para todo el que llegue a Sevilla o pase por esta zona".

Asimismo, se sugiere reordenar dos bolsas de aparcamiento existentes, de 100 y 76 plazas en superficie, y construir, en el marco de ese convenio Adif-Ayuntamiento, dos aparcamientos subterráneos con 306 y 219 nuevas plazas de aparcamiento, respectivamente. Además, prevé la reorganización y conexión de espacios con tramas verdes.

Por último, el candidato popular aludió al diseño de unos arcos "de imagen moderna, ligeros, muy decorativos y sin grandes costes de construcción y mantenimiento" que darían a la avenida José Laguillo.

"Con esta operación vamos a conseguir hacer de un espacio abandonado una magnífica puerta de Sevilla, por la que entren más de ocho millones de visitantes que, en lugar de pastos, aparcamientos ilegales y plazas abandonadas, van a encontrar una oficina de atención al visitante, un gran espacio verde y aparcamientos ordenados", concluyó el alcaldable.

Para llevar a cabo este proyecto que adecentaría el entorno de Santa Justa, Adif y el Ayuntamiento tendría que pactar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), puesto que en los alrededores de la estación hay suelos de uso terciario, para viviendas y espacios libres que se pueden desarrollar. Eso sí, cuando la crisis lo permita.

Esta iniciativa lanzada por el candidato del PP a la Alcaldía se enmarca en su proyecto Puertas de Sevilla, que consiste en hacer de cada una de las entradas a Sevilla un espacio ordenado, que impacte al visitante en positivo y le haga sentir desde el minuto uno que acaba de entrar en una gran ciudad. "Que es lo que es y debe proyectar Sevilla", subrayan los populares.

Una plaza infrautilizada y refugio de indigentes

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, reclamó en junio de 2010 la creación de un parque sobre la plaza de hormigón, con pasarela de hierro de dos plantas y escaleras, situada en la avenida Juan Antonio Cavestany, enfrente de la estación de Santa Justa.

El PP recordó entonces que estas instalaciones están infrautilizadas y sólo sirven de refugio a drogadictos e indigentes, a pesar de que en 2006 se adjudicó justo al lado un proyecto arquitectónico destinado a convertir la zona en la denominada Plaza de las Libertades. El concurso de ideas se celebró y se seleccionó un diseño que nunca se hizo, por lo que se ha convertido en un solar abandonado. La plaza que el PP quería convertir en zona verde, según la asociación de vecinos La Calzada-Santa Justa, nunca llegó a ser lugar de encuentro habitual del barrio porque nunca ha reunido las condiciones para que los vecinos se sintieran cómodos, al ser "dura, de cemento y hormigón, con escalones, sin espacios verdes, con la única sombra de la pérgola que en poco tiempo se encontraba deteriorada", criticaron. El PP añadió que la presencia de indigentes y drogadictos ha convertido la plaza en un "lugar inhóspito y hasta peligroso". 

  • 1