Local

Zoido propone reorganizar el servicio de Parques y Jardines, unificar los viveros y crear nuevas zonas verdes

el 09 feb 2011 / 13:24 h.

TAGS:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la  Alcaldía en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, Juan  Ignacio Zoido, ha presentado su programa de gobierno por "una Sevilla  más verde", en el que propone reorganizar el servicio de Parques y  Jardines, unificar los viveros y crear nuevos espacios verdes.

En su visita este miércoles al Parque de Los Bermejales, Zoido ha  señalado "la necesidad de un mejor mantenimiento de los parques,  jardines y espacios verdes y un aumento de los metros cuadrados de  zonas verde en todos los barrios de la ciudad", para lo que apuesta  en primer lugar por la reorganización de los servicios.

Así, apunta que "Sevilla cuenta con una plantilla en Parques y  Jardines de 240 personas que se ocupan fundamentalmente de casco  histórico, Parque de María Luisa y Parque Amate", mientras que "el  mantenimiento del resto de la ciudad corre a cargo de tres  subcontratas". En este sentido, asegura que si se instalara un  sistema de riego automatizado en todos los parques y se unificaran  los viveros municipales de Miraflores y Los Remedios se podría  "liberar a 60 operarios que se incorporarán al refuerzo en el  mantenimiento y a nuevas tareas".

"Podremos exigir a las empresas adjudicatarias que atiendan los  nuevos espacios verdes que vamos a crear sin aumento de costes ya que  tendrán menos derivado del riego por goteo", añade el alcaldable  popular, quien el citado sistema de riego supondría también "un  ahorro de entre un 30 y un 50 por ciento del consumo de agua y un 25  por ciento en energía reduciendo las emisiones de CO2".

En cuanto a la reunificación de los viveros, concreta que los  citados viveros "no tienen equipamientos modernos ni adecuados" y  apuesta por convertir Miraflores en "el gran vivero, un lugar de  producción de todas las plantas y árboles necesarios para la ciudad",  de manera que "se ahorrará en la compra de especies en viveros  privados y se liberará a otros 20 operarios para labores de  conservación y mantenimiento de los parques".

En total, concreta que la reordenación de los servicios de Parques  y Jardines permitirán poner al servicio 80 nuevos operarios, lo que  supone "un aumento del 33 por ciento sobre la plantilla sin necesidad  de incrementar los costes de personal y ahorrando agua y  combustible".  

Asimismo, considera conveniente "sembrar Sevilla de micro espacios  verdes de proximidad en todos los barrios" y añade que "hay que  procurar que en todos los barrios donde haya un espacio donde plantar  se plante", de modo que "se pase en 2015 de los 12 a 18 metros  cuadrados de zona verde por habitante, que son los recomendados como  media".

'SEVILLA EN FLOR'

De otro lado, ha presentado su programa 'Sevilla en flor', que  persigue "recuperar la imagen de Sevilla con balcones con flores,  imagen de ciudad amable, medioambiental, acogedora y bella" y que "en  todas las obras que se hagan de recuperación o acondicionamiento de  espacios urbanos se incluya siempre que sea posible la creación de  nuevas zonas ajardinadas, la plantación de nuevos árboles o la  instalación de elementos de jardinería urbana".

En el caso del centro histórico, pese a las "pocas oportunidades  de crear nuevas zonas verdes" que, según admite Zoido, permite su  configuración, apuesta por la puesta en marcha de "un programa  específico de ajardinamiento para su ejecución a lo largo de los  próximos cuatro años.  

También ve necesario incrementar el arbolado en las calles  mediante "especies devoradoras de CO2 no agresivas con la  infraestructura y la limpieza" y que no haya "ni un alcorque vacío",  de modo que "antes de finalizar el año 2015 cada alcorque que haya en  las calles de la ciudad tenga un árbol si las condiciones biológicas  y de configuración del espacio o subsuelo así lo permiten".

Por otro lado, propone crear zonas especiales y separadas para  perros en los parques, para "evitar excrementos y favorecer que los  dueños de los perros tengan su espacio", y mejorar la dotación de los  espacios verdes con gimnasia para mayores, aseos y circuitos  deportivos.

En los parques y jardines históricos, Zoido sugiere la  implantación de un sistema telemático de información que, usando las  nuevas tecnologías, permita a los visitantes recibir en su teléfono  móvil información sobre su historia, sus monumentos y lugares de  interés, actividades y eventos previstos en el mismo, senderos o  rutas en el parque, etc".

Además, propone constituir un Patronato del Parque de María Luisa  y la Plaza de España y otro del conjunto Jardines de Murillo-Catalina  de Ribera-Delicias y otras propuestas novedosas tales como la  creación de un Mercado de Flores en un espacio "duro e  infrautilizado" como Plaza de Armas.

"PRIORIDAD" EN BERMEJALES

Por otro lado, en su visita de este miércoles a Bermejales, Zoido  ha señalado como "prioridad" la recuperación del parque de este  barrio. Con un presupuesto de 82.000 euros, asegura que si es alcalde  tras los comicios municipales del próximo 22 de mayo intervendrá para  "devolver este espacio a los vecinos", ya que "está abandonado, lleno  de matorrales secos, con bolsas de basura, parece más un vertedero  que un parque".

"El gobierno municipal dice que no está recepcionado y hace más de  un año pedimos en la Junta Municipal de Distrito que se agilizara la  recepción como paso previo a su adecentamiento", critica Zoido, quien  ha presentado a los vecinos un proyecto, con un plazo de ejecución de  dos meses, que prevé la limpieza, rehabilitación y apertura del  parque, además de la instalación de un parque infantil de 200 metros  para niños con discapacidad compuesto por suelo de caucho de solera  de hormigón con aparatos de gimnasia para mayores, enfoscado de  paredes, pintura, seis papeleras y el arreglo de los juegos que ya  existen".

  • 1