Local

Zoido propone un "distrito judicial" con la Audiencia, el derribo de los juzgados y cinco nuevos edificios

el 16 feb 2011 / 14:40 h.

TAGS:

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido,  propone la creación de todo un "distrito judicial" en el entorno  urbano del Prado de San Sebastián con una reforma integral del  edificio que actualmente alberga la Audiencia Provincial, el derribo  del inmueble que acoge los juzgados y el levantamiento de cinco  nuevos edificios sobre los suelos de la construcción a demoler y  otras cuatro fincas enclavadas en la zona y cuya titularidad  ostentan, distintamente, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento  hispalense. Esta propuesta, así, contempla un total de seis edificios  destinados a la administración judicial y conectados todos ellos  mediante un sótano bajo el cual habría de ser construido un  aparcamiento subterráneo con capacidad para 3.000 vehículos.

En rueda de prensa, Zoido ha desgranado los detalles de su  proyecto de "distrito judicial" al objeto de resolver el bloqueo que  sufre la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla, cuya construcción  en el sector urbano de Los Gordales se encuentra paralizada a cuenta  del litigio emprendido por la Dirección General de Patrimonio del  Estado contra las estipulaciones que el vigente Plan General de  Ordenación Urbana (PGOU) recoge para los suelos de su titularidad en  esta finca.

Zoido ha lamentado que la ciudad lleve ya "diez años" esperando la  creación de esta infraestructura judicial y, a tal efecto, ha  anunciado un proyecto "viable y factible" y que podría comenzar su  andadura "ya". En concreto, el proyecto planeado por los populares  contempla la creación de una red de seis edificios judiciales en el  entorno urbano del Prado de San Sebastián, donde actualmente se alzan  la Audiencia Provincial y los juzgados. La propuesta, en ese sentido,  parte del aprovechamiento del edificio de la Audiencia Provincial  mediante una amplia reforma integral y el derribo del inmueble de los  juzgados para construir una nueva estructura de mayor altura y dotada  de sótanos.

LOS NUEVOS EDIFICIOS

El tercer edificio de este "distrito judicial" sería edificado  entre la calle José María Osborne y la avenida de Carlos V, en el  lateral expedito de la estación de autobuses del Prado de San  Sebastián que actualmente utiliza Transportes Urbanos de Sevilla  (Tussam) para sus vehículos. El cuarto edificio se alzaría en los  suelos del antiguo Equipo Quirúrgico junto a la confluencia de las  avenidas de Cádiz y de Málaga, donde el Servicio Andaluz de Salud  (SAS) ha proyectado la construcción de un Centro de Alta Resolución  de Especialidades. En concreto, la propuesta del PP contempla la  integración del Instituto de Medicina Legal y de una clínica médico  forense en estas nuevas instalaciones.

Los dos edificios restantes habrían de ser levantados en sendas  fincas desocupadas entre la estación de autobuses del Prado de San  Sebastián y el edificio de la antigua estación ferroviaria de Cádiz.  Toda esta red de edificios, según Zoido, estaría conectada a través  de un sótano "común" bajo el cual sería instalado un estacionamiento  subterráneo con capacidad para aproximadamente 3.000 vehículos. Sería  en este sótano, de hecho, donde serían habilitados los calabozos de  este "distrito judicial", dado que la intención del candidato popular  es "separar" a los detenidos de los funcionarios y los usuarios para  evitar la actual confluencia de todos los agentes del sistema  judicial en los mismos espacios.

MAS DE 100.000 METROS CUADRADOS DE EDIFICABILIDAD


Todo el conjunto de edificios, según Zoido, gozaría de una  edificabilidad superior a 100.000 metros cuadrados sin necesidad de  promover una reforma en el PGOU de 2006. En ese sentido, ha defendido  que dado que todos los espacios involucrados en la iniciativa son  propiedad de la Junta de Andalucía o del propio Ayuntamiento  hispalense, "podríamos empezar ya" a materializar el proyecto. "Es  una solución redonda y factible", ha señalado el candidato popular a  la Alcaldía de Sevilla.

En cuanto a la financiación de las obras, Zoido ha abogado por la  creación un "consorcio" similar al utilizado para la construcción de  la nueva Ciudad de la Justicia de Barcelona, pues su idea es que los  trabajos vayan de la mano de la iniciativa "público-privada". A tal  efecto, los constructores gozarían de una concesión administrativa  mediante la que el capital destinado a la construcción del complejo  sería resarcido mediante las rentas derivadas de la ocupación de los  nuevos espacios y el aprovechamiento de la estación de autobuses del  Prado de San Sebastián y de parte de la antigua estación de Cádiz  para usos terciarios. Y es que el propio Zoido ha recordado que el  PGOU ya contempla la creación de una nueva estación de autobuses en  el entorno de la estación ferroviaria de Santa Justa al objeto de  liberar el edificio del Prado de San Sebastián, que goza de  protección.

  • 1