Local

Zoido ratifica la acusación sobre el cobro de comisiones a empresarios por parte del Gobierno local

"Respaldo de la A a la Z todas las palabras pronunciadas por el concejal Gregorio Serrano en el último Pleno". El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, mostró así su apoyo a las acusaciones vertidas por el edil de la oposición en la sesión del pasado viernes, en la que planteó un supuesto cobro de comisiones por parte del Ayuntamiento a los empresarios para que éstos obtengan contratos.

el 16 sep 2009 / 00:28 h.

TAGS:

"Respaldo de la A a la Z todas las palabras pronunciadas por el concejal Gregorio Serrano en el último Pleno". El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, mostró con esta declaración su apoyo a las acusaciones vertidas por el edil de la oposición en la sesión del pasado viernes, en la que planteó un supuesto cobro de comisiones por parte del Ayuntamiento a los empresarios para que éstos obtengan contratos. Zoido, quien subrayó que él "sí respondía a todas las preguntas", se limitó a esta declaración sin aclarar si el PP tiene pruebas de que esta práctica se lleva a cabo en el Consistorio ni por qué, de conocer que hay empresarios que denuncian este tipo de delitos, no lo han llevado ante el juez.

Zoido eludió hablar de comisiones o de empresarios. Sólo ratificó estas palabras de Serrano en el último Pleno: "Imagínese que yo trajera aquí la cantidad de veces que han subido a mi despacho personas diciendo lo que tenían que pagar para contratar con este Ayuntamiento (...) No ha sido ni una, ni dos, ni tres (...) No tengo pruebas, sólo cuento. Personas que han venido diciendo, 'Soy empresario y cuando quise contratar con el Ayuntamiento me dijeron que tenía que apoquinar y por eso no he podido".

El Gobierno local anunció el pasado fin de semana el envío de un escrito a la dirección del grupo Popular para pedir explicaciones. Éste aún no ha sido remitido. Según fuentes municipales, está previsto que se aborde hoy en la Junta de Gobierno Local y se van a solicitar las actas de la sesión plenaria para analizar medidas ante las declaraciones realizadas por el edil del PP.

En ese mismo Pleno, el PP aludió a unas obras realizadas en torno a la vivienda del alcalde pese a no estar incluidas en el Plan de Barrios. Los populares no acreditaron pruebas, pero sí documentaron que desde agosto llevan pidiendo información sobre ese proyecto. Ayer, Zoido subrayó que aún no han obtenido respuesta y aludió a la contestación del regidor quien criticó que esta denuncia afectaba a su seguridad al difundirse datos personales: "Me extraña que no se responda a un concejal que lleva siete meses pidiendo esa información y también la respuesta del Gobierno. Hay personas con responsabilidad en este gobierno que sí identificaron dónde vivía un concejal del PP que había salido en los documentos se seguimientos de ETA".

Zoido pronunció estas palabras tras difundir los datos de la falta de ejecución presupuestaria del Consistorio. Según un informe de Intervención de diciembre de 2008, se ha ejecutado el 17% de las inversiones municipales, el 15% del dinero destinado a los barrios y ni una sola de las transferencias previstas a consorcios exteriores. Sólo hay un nivel alto de ejecución en publicidad y propaganda (81%) y en dietas de cargos electos (100%). El PP se refería a obligaciones de pago reconocidas -obras ya ejecutadas y facturadas-. El Gobierno local criticó esta interpretación y subrayó que si se toma como referencia la inversión licitada la ejecución se eleva al 75%.

  • 1