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Zoido rechaza ampliar el Metrocentro más allá de Viapol

El nuevo alcalde remarca que llevar el tranvía a Santa Justa no estaba en su programa electoral

el 31 may 2011 / 15:38 h.

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El alcalde electo, Juan Ignacio Zoido (PP), suprimirá el plan de tráfico del Centro en el primer Pleno, sustituirá los bancos y las farolas de corte moderno del casco antiguo, mantendrá el pulso con la Junta de Andalucía para que las líneas 2, 3 y 4 del Metro sean las dibujadas por los populares y no ampliará el Metrocentro, como tenía previsto el anterior gobierno municipal.

Así lo anunció ayer, en una entrevista con Canal Sur Radio, el nuevo regidor, quien al ser preguntado por el tranvía explicó que no tiene intención de continuar con el proyecto de ampliación iniciado por el equipo del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. "No está en mi programa y, por tanto, no ha tenido el respaldo con el que he conseguido 20 concejales", sentenció Zoido, quien también quiere que la Ciudad de la Justicia se ubique en el Prado, y no en Los Gordales, como había previsto el Gobierno autonómico.Lo cierto es que no es la primera vez que Zoido manifiesta su desacuerdo con el proyecto para llevar el tranvía a Viapol, primero, y a Santa Justa, después.

Antes de acometerse la prolongación hasta el apeadero de San Bernardo, en mayo de 2008, el entonces líder de la oposición ya apuntó que era una "capricho del alcalde", que era "inútil" y tenía un elevado coste.

De hecho, anunció que iría a los tribunales porque la ampliación del tranvía no estaba prevista en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Consideró que se trataba de "una huida hacia adelante del alcalde" al ver que no podía conectar Plaza Nueva y Encarnación con Barqueta como pretendía e insistió en la "duplicidad innecesaria" con la línea 1 del Metro. Incluso vaticinó un caos de tráfico en la zona por los cruces semafóricos.

Con todo, Tussam mantiene que el Metrocentro es ya su línea más utilizada y que con la ampliación aumentará el número de usuarios en casi un 25%.
Lo cierto es que la idea del Gobierno de PSOE e IU era conectar el apeadero de Renfe de San Bernardo con la estación de Santa Justa -pasando por zonas comerciales como Luis de Morales- y, en un futuro, llevar el tranvía de Santa Justa hasta la Encarnación. Sin embargo, no había ni proyecto ni presupuesto. Y ahora, con el PP, el Metrocentro se quedará en Viapol, a donde llega desde mediados de abril.

Sobre sus planes para Tussam, Zoido sostuvo que "inmediatamente" pondrá en marcha la línea que conecta con la Universidad Pablo de Olavide y garantizó fondos europeos para mejorar la flota y, por ejemplo, adaptarla a la Ley de Accesibilidad.

Por otro lado, el alcalde electo de Sevilla se refirió al proyecto de la Ciudad de la Justicia. Insistió en que su propuesta para instalarlo en el Prado es una "buena idea" y se mostró dispuesto a dialogar con la Junta. "Estoy dispuesto a hablar sobre todo, hay que ser sensato, la época del egoísmo y la prepotencia se ha terminado, igual que yo les quiero explicar mi proyecto que me expliquen ellos el suyo y el que sea mejor que se haga, pero con un compromiso firme y presupuestario para llevarlo a cabo lo antes posible", afirmó.

Sin embargo, Zoido reiteró que el proyecto en el Prado es "magnífico, viable, cuenta con el consentimiento, el apoyo y el respaldo de los profesionales del Derecho y, al mismo tiempo, con el apoyo de los colectivos judiciales".

En cuanto a Tablada, consideró que no es una "prioridad", que tiene "consideración de espacio verde" y que debe ser "ejemplo de cómo abordarlo desde el punto de vista de la sostenibilidad", pero indicó que "el principal problema", lo que le "obsesiona", es el "empleo", por lo que reiteró que a eso es a lo que se va a dedicar en los próximos meses, "cuando le toque a Tablada se abordará", sentenció.

Sobre sus prioridades, lo dejó claro: "Me voy a dedicar en cuerpo y alma al empleo, es fundamental que todos los esfuerzos se encaminen a la creación de empleo", garantizó Zoido, que apostilló que también es "prioritaria" la derogación del Plan Centro. "Desde el principio he venido diciendo que si no se dotaba de garantías de transporte público no se podía poner en marcha, lo puse en mi programa y he recibido un respaldo mayoritario", concluyó.

 

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