miércoles, 14 noviembre 2018
18:14
, última actualización
Local

Zoido recibe el premio ‘Pinchazo’ de movilidad

El actual regidor recibe un premio crítico por la derogación del Plan Centro. 

el 09 oct 2011 / 21:20 h.

TAGS:

  • El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se atasca en materia de movilidad. Al menos ésa es la impresión que comparte el jurado que conforma la Plataforma Carril-Bici de Córdoba, en la que participa Ecologistas en Acción, en sus premios de movilidad. En su octava edición, la plataforma ha concedido al regidor hispalense el dudoso honor de recibir el premio Pinchazo 2011, un reconocimiento a la labor más negativa en pro de la movilidad sostenible. Este galardón cambia radicalmente la impresión que tenían en esta plataforma de la ciudad de Sevilla, ya que hace sólo tres años premiaron la movilidad de la ciudad concediendo el premio Ring Ring al Ayuntamiento.

    La Plataforma Carril-Bici de Córdoba concedió a Zoido el premio Pinchazo 2011 "por su política, innovadora en toda Europa, en contra de la movilidad sostenible consistente en eliminar la Oficina de la Bicicleta de Sevilla o facilitar el acceso de coches al centro histórico de Sevilla derogando el Plan Centro". Desde esta entidad lamentaron que Sevilla, que "se había había convertido en un referente en España gracias a su labor en pro de la Bici" hasta el punto de que otras ciudades españolas estaban "copiando" su modelo, se haya alejado del camino de la mano de "un alcalde que ha ido a contracorriente". Zoido comparte galardón con la Consejería de Obras Públicas y Transportes por su gestión de la Ronda Norte de Córdoba.

    Nada tiene que ver con los premios concedidos en 2008 por esta misma plataforma, en los que el Ayuntamiento de Sevilla recibió el premio Ring Ring -el bueno- por el servicio de préstamo de bicicletas (Sevici), que también fue compartido, aunque en esta ocasión con el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla y su iniciativa de implantar el servicio de préstamo de bicicletas Bus+Bici. Fue el por aquel entonces primer teniente de Alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, el encargado de recoger tal galardón.

    El premio concedido al actual alcalde es sólo la primer impresión desde el exterior de la política de movilidad emprendida por el mandatario hispalense desde que ocupó la Alcaldía el pasado 10 de junio. Algo que ya había ocurrido de puertas para adentro de la ciudad, ya que en verano ya han sido varias las voces de asociaciones que se habían mostrado molestas por las primeras medidas de Zoido, sobre todo por la derogación del Plan Centro.

    Esta decisión soliviantó a más de una veintena de asociaciones, que se mostraron contrarias a que los coches volvieran a tomar las calles del casco histórico de la ciudad. De hecho, hasta se manifestaron en contra de esta decisión y reclamaron un plan de movilidad alternativo, al igual que han hecho los partidos políticos de la oposición (PSOE e IU)

    • 1