viernes, 14 diciembre 2018
00:57
, última actualización
Local

Zoido remarca que la decisión de la Unesco no supondrá el veto de grandes construcciones en "otros espacios"

Asegura que los sevillanos "pueden estar tranquilos" porque "ni hoy  ni dentro de un año" habrá riesgo para los bienes patrimonio mundial

el 28 jun 2012 / 12:08 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha remarcado este jueves que la resolución del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que esta semana ha decidido no incluir los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la capital hispalense --Catedral, Alcázar y Archivo de Indias-- en la Lista de Patrimonio en Peligro por la construcción de la Torre Pelli bajo el condicionante de que se garantice que los desarrollos urbanísticos no dañen los atributos monumentales, no supondrá el veto a grandes construcciones y proyectos en "otros espacios" de la ciudad.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Zoido ha admitido que el debate que tuvo lugar este miércoles en San Petersburgo (Rusia), donde se trató el tema de Sevilla, fue "tremendo" en su fase inicial, con posturas "durísimas", dándose no obstante el caso de que en la segunda parte del mismo, tras un receso, "empezaron a cambiarse las tornas y a incorporarse a nuestras tesis".

"Veníamos de una situación difícil y ahora tenemos que salir fortalecidos", ha expuesto Zoido, agregando que ha aprovechado la cita para estrechar "lazos" con algunas delegaciones, toda vez que para que se dé la actual situación ha debido encabezar una labor diplomática en la que la discreción era fundamental.

Ha remarcado, al respecto, que en el estado actual del rascacielos, y al estar conforme a ley, no hay causa legal para parar una construcción "que creemos que no tiene impacto sobre el casco histórico", una tesis de la que consiguió impregnar a 18 países durante el encuentro.

Las garantías de que los futuros desarrollos no afectarán al conjunto histórico no impiden, ha subrayado el primer edil, que "en Sevilla haya otros espacios donde puede haber no una, sino muchas torres, y ojalá las haya cuanto antes, pues ello será símbolo de que hay empresas nuevas en la ciudad". Sin embargo, "en ese espacio no habrá más torres, no son necesarias ni convenientes".

"No tiene por qué cortarse el cielo en el futuro, y hay que tener mucho cuidado con dónde construir esas modernas torres, que por otra parte serán una fuente de oportunidades y empleos para miles de sevillanos", ha manifestado Zoido, que ha avalado la conservación de "la Sevilla tradicional y monumental" junto a "la gran zona de expansión que tienen todas las ciudades". La cuestión, ha añadido, está en "buscar espacios adecuados para que cada vez que se vaya a hacer algo de estas características no sea motivo de controversia".

Por lo demás, el regidor ha incidido en la "oportunidad" de que Sevilla, "por su importancia a nivel internacional", pueda ser el lugar que acoja un gran encuentro para que se puedan armonizar, "desde el punto de vista teórico y práctico", impactos visuales y monumentos patrimonio mundial.

"El Ayuntamiento nunca había argumentado esta situación, y por ello me comprometí a aportar argumentación jurídica y técnica", ha manifestado el regidor, que espera al grupo de expertos para la próxima semana. Con cierta "prevención", ha apostillado, "los sevillanos pueden estar tranquilos", ya que "ni hoy ni dentro de un año" habrá riesgo para los bienes patrimonio mundial, calificación que, de hecho, espera ampliar a otras zonas de la capital.

  • 1