jueves, 15 noviembre 2018
07:41
, última actualización
Local

Zoido retoma también la subida salarial de los Bomberos

CCOO, UGT y CSI-CSIF reclaman el incremento de 256 euros firmado en 2009 para toda la plantilla.

el 09 mar 2012 / 21:25 h.

TAGS:

La plantilla de los bomberos durante una de sus recientes protestas contra la gestión de Zoido
El PP presentó ayer ante los sindicatos la propuesta de reclasificación de las categorías de la Policía Local que supone una subida salarial para los agentes firmada por el anterior gobierno en desarrollo de la ley autonómica y de una nueva valoración de los puestos. Su coste será de 2,9 millones de euros -las subidas oscilan entre los 2.369 y los 5.237 euros al año-, que se obtendrán de los cinco millones que quedan en la partida de productividad destinada a pagar las horas extra para cubrir los turnos de las noches de los fines de semana y servicios como el plan de Navidad. No hubo voces contrarias a una medida que se aprobó por unanimidad en el anterior mandato. Pero sí un matiz: si hay disponibilidad para cumplir este acuerdo debe haberla para los otros pactos suscritos para otros servicios. El primero, Bomberos.

El cuerpo de Bomberos no tiene una reclasificación como tal pero sí tiene firmado un plan de empleo y de promoción interna que implica una nueva valoración de los puestos de trabajo. La consecuencia es una subida salarial, o, como señala el secretario local del SPB, José Antonio Ballesta, "el reconocimiento de que las retribuciones que se ajustan a los servicios que se prestan son superiores a las que ahora se tienen". "Si se ha ajustado la Relación de Puestos de Trabajo de la Policía, también tiene que ocurrir lo mismo con Bomberos", advirtió Ballesta. Lo mismo planteó el portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, alertando de que se crea un "agravio comparativo". La respuesta vino del propio Ayuntamiento a través de Europa Press: "Inmediatamente después de que finalice la negociación con la Policía se hará lo propio con los Bomberos". Su coste no está definido, aunque de recurrir a la misma vía que para la Policía, hay una partida de 4,3 millones de euros para horas extra.

Pero el "agravio comparativo" que denuncian el PSOE y otros sindicatos no se limita al acuerdo suscrito con Bomberos por el anterior gobierno -que, al contrario que en el caso de la Policía no fue respaldado unánimemente por las centrales sindicales-. El resto de servicios también tienen acuerdos pendientes. Y algunos afectan también a las nóminas. Es el caso del pacto firmado por el exdelegado de Recursos Humanos Emilio Carrillo en 2009 antes de su dimisión. Éste fue respaldado en Pleno por todos los grupos municipales, incluido el PP, y sin embargo nunca llegó a aplicarse -aunque se intentó sustituir por dos días libres en una estrategia que no llegaron a aceptar los sindicatos-.

"El acuerdo de Policía planteaba que se aplicaría cuando la situación económica lo permitiese. Si ahora se puede, compromisos hay muchos incumplidos. Y vamos a reclamar que se apliquen", apuntaron desde UGT. En términos similares se expresó el representante de CCOO. "Si hay dinero para cumplir este acuerdo, debe haberlo para la subida pactada para toda la plantilla que debía ajustar las nóminas a los servicios que se prestan. Si no, será un agravio". Y el secretario general de la sección sindical de CSI-CSIF, Miguel Ángel Sáinz: "Hasta ahora entendíamos que no había disponibilidad, pero sí la hay". Todos coincidieron en un elemento: se debe retomar la subida de 286 euros al año para la plantilla que lleva tres años pendientes, así como la cobertura de las plazas vacantes.
Todas estas reclamaciones llevan los mismos años pendientes que la de Policía. Pero esta ha sido la primera en ser atendida por Zoido.

"El alcalde ha recogido nuestro órdago", relata el Sppme en un boletín mensual en el que ayer resumían el proceso y lo ocurrido durante los últimos meses. "El 20 de febrero, ante la situación de demora injustificada del proceso y la falta de respuesta, decidimos acudir al Ayuntamiento encerrándnos en la antesala del despacho de Alcaldía. Fruto de esta acción, forzamos una reunión con Zoido, asistiendo a la misma Asunción Fley y Juan Bueno (...) Siendo esa misma tarde la delegada nos dijo que el proyecto estaría definitivamente redactado a primeros de marzo". Y así ha sido.

Esta concesión formalizada de forma urgente fue cuestionada por el PSOE: "Tememos que Zoido diga que sí a todo y a todos y no cumpla con ninguno".

  • 1