Local

Zoido salva de los recortes a la Policía y subirá el sueldo a toda la plantilla

El PP realizará la reclasificación de más de mil policías pactada por el anterior gobierno, que puede costar hasta tres millones

el 08 mar 2012 / 21:18 h.

TAGS:

El mismo día que se inicia la campaña electoral, el gobierno local pondrá hoy encima de la mesa a los sindicatos una propuesta de revisión salarial que afectará a los más de mil agentes que conforman el cuerpo de Policía Local. El plan supone una reclasificación de las categorías que se realiza a través de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y que implica el reconocimiento de una subida generalizada de sueldos pactada por el anterior gobierno para que entrara en vigor en enero de 2012. Ésta tendrá un coste para las arcas municipales de hasta 2.983.313 euros al año. El incremento salarial asciende de media a 2.369 euros al año por persona, con algunos casos en los que la cifra se eleva hasta 5.237 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Desde el gobierno local, se limitaron a señalar que es un documento de trabajo que ahora debe someterse a negociación. Fuentes del sindicato mayoritario, el Sppme señalaron que en las conversaciones con el gobierno se ha renunciado a parte de ese incremento de las retribuciones y que el coste final para el Consistorio será de un millón de euros.

La propuesta se enmarca dentro de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Policía que llevaba años atascada y a la que ahora se le da impulso. Sin embargo, lejos de suponer un vuelco en la estructura del cuerpo, el Ayuntamiento mantiene los mismos repartos de turnos y una distribución similar de las unidades. Ni los servicios de distritos, ni el Grupo Giralda ni la Unidad de Intervención Nocturna sufren modificaciones. Se limita a actualizar la RPT de la Policía, de finales de los 90, a la situación actual del cuerpo. Todas las negociaciones que llevan años en marcha seguirán pendientes de nuevos acuerdos.

Pero sin embargo, sí se cumple el acuerdo que implica un incremento de las retribuciones a los agentes de Policía en desarrollo de una ley autonómica que obligaba a revisar las categorías de los cuerpos de seguridad de acuerdo a la formación de su personal. Se hará con cargo a una partida que durante los últimos años ha sido clave para el funcionamiento de la Policía: la productividad, esto es, las horas extraordinarias que prestan los agentes fuera de sus turnos para cubrir las necesidades de un cuerpo cuya plantilla es insuficiente.

Según la propuesta de acuerdo, fechada el pasado 1 de marzo pero que se debe aprobar hoy, la financiación de la subida salarial a todos los miembros de la plantilla de Policía se pagará a través de la partida presupuestaria asignada a la productividad, que en los presupuestos de 2012 se eleva a 6,4 millones de euros, de los que quedan, pasados sólo dos meses del año, cinco millones -una caída que procede de los pagos atrasados de 2011-. Es decir, que para lo que queda de año, el Consistorio dispondrá de sólo dos millones para pagar las horas extraordinarias -que se emplean para servicios nocturnos y para cuestiones como la Feria o el plan de tráfico de Navidad- sin que se haya realizado a cambio una modificación de los turnos de los agentes o una ampliación de la plantilla. Según el Sppme, que niega que haya un vínculo entre este anuncio y la campaña electoral, se pueden realizar ajustes para que el dinero que queda para horas extras sea suficiente, un equilibrio, no obstante, bastante complicado, visto el resultado de los años anteriores y la falta de cambios en el servicio.

La consecuencia de esta iniciativa, que ha generado malestar en otros sectores de la plantilla municipal, es que la masa salarial del cuerpo se incrementará a través de un complemento, sin aumentar el número de agentes, en contra de los criterios establecidos desde el Gobierno central de Mariano Rajoy, que ha prohibido cualquier incremento de las retribuciones del personal de las administraciones públicas.

No es el único elemento promovido por el Gobierno central que, a las puertas de una campaña, Zoido, cabeza de lista al Parlamento andaluz y presidente de la Federación de Municipios, se plantea eludir. Mientras que para el resto de servicios, incluidas algunas empresas, se está anunciando una aplicación exhaustiva del plan de recortes hasta el punto de que hay reducciones de personal y contratos eventuales de los que se está prescindiendo, en la Policía y en el cuerpo de Bomberos no se aplicará la tasa de reposición cero incluida en el proyecto de ampliación de los presupuestos del Gobierno central. Zoido se comprometió ayer a alegar contra esta medida y a cubrir las vacantes en estos servicios mientras en otros se quedan sin ocupar.

  • 1