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Zoido se compromete a centralizar las quejas del Defensor para responderlas "inmediatamente"

el 26 ago 2011 / 16:23 h.

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El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), se ha comprometido  este viernes a centralizar la recepción de las quejas que llegan al  Ayuntamiento hispalense procedentes de la Oficina del Defensor del  Pueblo Andaluz con el objetivo de responderlas así "inmediatamente" y  con "la mayor eficacia posible".

Así lo ha señalado Zoido en una rueda de prensa celebrada tras  mantener una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz, José  Chamizo, la primera que celebran tras su llegada a la Alcaldía  hispalense, un encuentro que ha valorado como "muy cordial".

De igual modo, el regidor hispalense se ha mostrado confiado en  que la "mejora" que pretende desarrollar en el funcionamiento de los  servicios de la ciudad redunde en un descenso de las quejas recibidas  por el funcionamiento de los servicios del Consistorio, y que, en  cualquier caso, se puedan tomar "inmediatamente" desde esa  institución las "medidas paliativas" para corregir las "deficiencias  detectadas".

En este sentido, el alcalde de Sevilla se ha mostrado  "sorprendido" por la existencia de "tantas denuncias o quejas" que el  Defensor del Pueblo presentó por el funcionamiento del Ayuntamiento  durante el mandato del anterior equipo de gobierno, "muy superior a  la media habitual de un Ayuntamiento", sobre todo, según ha  resaltado, "en la Delegación de Movilidad", donde había "muchísimas  quejas".  

Concretamente, Zoido ha hablado de "casi cien advertencias" del  Defensor remitidas a la corporación, lo que refleja, a su juicio,  "una situación de abandono a la atención al ciudadano que hay que  corregir" y que lamenta "profundamente". Además, ha recalcado que a  lo que no está dispuesto es a que durante su mandato "se reproduzca  esa situación", porque sería, en su opinión, "un desprecio a la  normativa, pero sobre todo, hacia la queja que un ciudadano se ha  tomado la molestia de formular".

Frente a dicha situación, el primer edil hispalense se ha  comprometido a establecer "la mejor coordinación" para dar respuesta  a las solicitudes que lleguen desde el Defensor del Pueblo Andaluz,  así como a mantener una actitud de "absoluta colaboración" con dicha  institución, para que el Defensor pueda, "con absoluta  independencia", atender a los ciudadanos que hayan puesto las quejas  o las reclamaciones.

Al hilo de ello, Zoido ha remarcado que el Consistorio "no puede  transmitir la imagen de que no está atendiendo las quejas de los  ciudadanos y de que sus servicios no funcionan bien", y de ahí que  haya decidido implicarse él mismo en ese asunto, recibiendo  semanalmente o cada quince días información sobre las quejas que van  llegando el Ayuntamiento desde el Defensor del Pueblo.

Igualmente, el alcalde hispalense ha aclarado que la  "centralización" de la recepción de quejas no pasa por un "incremento  de servicios ni de costes administrativos", sino por una mejor  organización de los que ahora están "dispersos".  

CHAMIZO ESPERA "MAS AGILIDAD" EN LAS RESPUESTAS

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha  calificado de "fructífera" la reunión con el alcalde, antes de  precisar que ahora van a esperar un tiempo prudencial para que se  vaya viendo "de qué manera se van abordando" desde el Consistorio  hispalense los temas planteados ante su oficina, todo ello desde la  esperanza de que en esta nueva etapa haya "mucha más agilidad" en las  respuestas por parte del Consistorio.

Igualmente, Chamizo ha reconocido que el Ayuntamiento de Sevilla  tiene "más quejas que muchas de las Consejerías de la Junta de  Andalucía", y que durante el gobierno del anterior equipo municipal  se emitió desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz una  "declaración de obstruccionismo" dirigida al Consistorio hispalense,  si bien ha precisado que la culpa de esa situación "no era muchas  veces de los políticos", sino de los técnicos de los departamentos a  los que se dirigían dichas quejas.   

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