Local

Zoido se compromete a eliminar barreras para los discapacitados

La remodelación de las vías urbanas, el transporte público, los juegos infantiles y el deporte son las ayudas que planea el PP para este colectivo.

el 09 may 2011 / 15:18 h.

TAGS:

Zoido apareción el el Parque María Luisa en compañía de varios deportistas discapacitados.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido , ha asegurado que si llega a alcalde su equipo --personalizando en el número 17 de la lista, que marca la mayoría absoluta, Juan García Camacho-- supervisará todos los proyectos y actividades que se promuevan en la ciudad "a ras de suelo", con el objeto de evitar la existencia de barreras arquitectónicas que impidan la participación de personas con discapacidad.

En un acto con deportistas discapacitados en el Parque de María Luisa, Zoido ha expuesto la necesidad de "esforzarnos y mirar siempre desde el punto de vista de la persona más débil, aquel que tiene más dificultad". Ese, ha señalado, es "uno de los cometidos de Juan (García Camacho), esa persona que se ha animado a acompañarnos en la lista y que confía en nosotros".

El alcaldable popular, así, ha apuntado a acciones como la remodelación de vías urbanas, el transporte público, juegos infantiles o actividades deportivas, un aspecto éste último "fundamental", ya que "cuando cualquiera de nosotros no tiene inconveniente en practicar deporte, ellos --en alusión a los ciclistas que le acompañaban-- tienen que partir de una inversión de en torno a 8.000 euros que cuesta su bicicleta, no tienen espacio donde poder hacerlo en condiciones de dignidad y sin correr ningún riesgo".

Por ello, Zoido se ha comprometido a que, desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la correspondiente delegación se les facilitará la competición, aludiendo a las dificultades que hoy día padecen estos deportistas, ejemplificando en la escasez de horarios especiales para la práctica en piscinas deportivas o la progresiva desaparición de clubes de baloncesto para personas con discapacidad.

El candidato del PP, de esta manera, ha hecho hincapié en la capacidad del Ayuntamiento de atraer patrocinios y se ha referido a la fórmula de contratos de estabilidad para que los clubes integrados con movilidad reducida y acreditados "puedan tener sus accesos y saber que van a contar con unas consignaciones presupuestarias año a año o bianuales, sin depender de favoritismos".

"Tenemos que supervisarlo todo en nombre de los que peor lo están pasando, y hacerlo desde la administración más cercana al ciudadano, un Ayuntamiento que debe tener competencia para hacerlo todo", ha finalizado.

Deporte para dar "autonomía"

De su parte, García Camacho --que padece una discapacidad desde  hace 25 años y que actualmente maneja una silla de ruedas-- ha  señalado la posibilidad de que estas personas puedan practicar  deporte como algo "vital", porque supone "darles autonomía". "Falta  apoyo de los organismos públicos y de la iniciativa privada, a la que  hay que 'enganchar' para que colaboren y apoyen", ha agregado.

"Podré estar trabajando en el Ayuntamiento con el PP pero la  discapacidad siempre la llevaré encima, conozco de primera mano las  dificultades, por lo que no tienen que explicarme las complicaciones  del acceso a la vivienda, ir por la calle o el transporte público",  ha apostillado el número 17 de la candidatura popular.

  • 1