Local

Zoido se compromete sin fecha a rehabilitar la Glorieta Virgen de los Reyes del Parque María Luisa

El alcalde anunció ayer que acometerá la anunciada restauración de este espacio abandonado desde hace años y ubicado tras el Museo Arqueológico.

el 27 ago 2012 / 18:30 h.

TAGS:

Estado actual de la zona donde se ubicaba la fuente de 1929.
Fue una de las múltiples promesas que el actual regidor, Juan Ignacio Zoido, hizo durante la campaña. Y al fin hizo referencia a ella. El alcalde aseguró que "en los próximos meses" acometerá la restauración de la Glorieta Virgen de los Reyes , que se encuentra tras el Museo Arqueológico, con el propósito de "realzar" el entorno del Parque de María Luisa. "Antes quiero saber que pasó con el dinero y la ejecución del proyecto, mientras que rehabilitaremos el entorno porque no hay más remedio que terminar de restaurar la zona", añadió en referencia a los trabajos que la empresa EMSA inició en marzo de 2007 y dejó inconcluso pese a que le fue adjudicado un presupuesto de 237,340,30 euros.


Por otra parte, sobre el estado del Parque de María Luisa, Zoido ha pedido "ayuda" a todos los sevillanos para "ser capaces de erradicar el vandalismo", ya que asegura que acomete obras de restauración y reparación, "como la figura de la Puerta Jerez por los daños causados por unos vándalos", pero que han de continuarse ante los datos ocasionados por este tipo de personas. "En el parque estamos teniendo un cuidado extremo y lo restauramos permanentemente, pero es necesario terminar con el vandalismo, ya que desgraciadamente existe quien no respeta las cosas propias, ni siquiera las ajenas, y menos las publicas", sentenció.

Ya en 2008, la Glorieta Virgen de los Reyes fue motivo de fuego cruzado entre el PP y el gobierno municipal formado por PSOE-IU. Entonces, Zoido, recordó al por entonces regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín, que la rehabilitación de este espacio debía haber comenzado en 2006, año en el cual existió una partida de 160.000 euros para la puesta a punto de esta edificación que data de 1921.

Se desconoce si ahora el alcalde pretenderá su restauración para utilizar la Glorieta como espacio escénico, un proyecto acariciado desde hace años, y que podría acoger diversos conciertos de la Banda Municipal de Sevilla al aire libre, casi a la manera de un boulevard en el corazón del parque en el que se daría una actividad cultural constante.

El proyecto original, postergardo por la anterior corporación, pretendía aunar el motivo original de la glorieta -claramente simbólico, con las imágenes de la Virgen de los Reyes, San Fernando, San Leandro, San Isidoro, las santas Justa y Rufina y la Giralda- y el uso al que posteriormente fue adaptada, como pequeño escenario y camerino para artistas. En su momento las obras se paralizaron al poco de iniciarse porque la Comisión de Patrimonio advirtió de que no se cumplían las exigencias legales. Desde entonces nada se ha vuelto a saber. Y han pasado cuatro años.

La monumental fuente que acoge la Glorieta Virgen de los Reyes fue diseñada por el arquitecto Aníbal González y estaba rematada por una crestería plateresca similar al del vecino Museo Arqueológico. Las esculturas, en cerámica policromada, fueron obra de Adolfo López Rodríguez. Desmantelada tras la exposición universal del 29 -se cree que para evitar su deterioro- el espacio fue adecentado en la década de los 60 dentro de una actuación global en el parque. Su finalidad ya entonces fue la de erigir un recinto elevado de unos 100 metros cuadrados de superficie en el que pudiera tocar la Banda Municipal. Hoy, en 2012, aquel propósito al fin parece algo más cercano.

  • 1