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Zoido se enfrenta a la Junta y le acusa de "hacer caja" con la línea 1

El alcalde elude apoyar que la siguiente obra empiece en Pino Montano y critica la reunión del lunes 

el 24 nov 2011 / 11:20 h.

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La reunión de este lunes de la comisión de seguimiento de la línea 1 del Metro, lejos de rebajar la confrontación entre la Junta y el Ayuntamiento, la ha subido de tono. El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), fue tajante a la hora de opinar sobre la convocatoria de la Consejería de Obras Públicas: "Llevan tanto tiempo sin pedir nada y sin pagar lo que deben al Ayuntamiento y ahora quieren hacer caja".

El alcalde, tras recordar que ni él ni la consejera Josefina Cruz Villalón asistirán a dicha reunión, recordó -sin concretar- que la administración andaluza tiene deudas con el Consistorio y le reprochó que no le reclamase nada por la línea 1 al anterior gobierno de PSOE e IU.

El Ejecutivo autonómico, por su parte, justifica que se hable ahora de los pagos pendientes de los ayuntamientos con línea de metro -no sólo el de Sevilla- porque es ahora cuando las arcas de la Junta están tiritando. De hecho, el recorte en el presupuesto para 2012 de la Consejería de Obras Públicas fue del 25%. Con todo, prevé destinar 56 millones a la línea 1, para la subvención al billete y, entre otras cosas, el pago del crédito del Banco Europeo de Inversiones.

En la reunión del lunes, se pondrá sobre la mesa las deudas contraídas por los ayuntamientos, que en el caso de Sevilla ascienden a alrededor de diez millones de euros entre 2009 y 2010. Es lo que se acordó en el convenio firmado el 10 de julio de 2002 para la construcción y explotación del suburbano. Entonces, se pactó que los consistorios de Sevilla, Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas y San Juan financiasen el 25% del gasto de explotación de la línea -abierta el 2 de abril de 2009- en función de la población, por eso al de Sevilla le corresponde el 80%. El de Mairena, por ejemplo, debe 1,2 millones.

Además, Zoido eludió apoyar que las obras del resto de la red arranquen por el tramo de la línea 3 que une Pino Montano y el Prado, como quiere la Junta. "Cuando tenga los proyectos constructivos hablaré de los siguientes pasos", sentenció al ser preguntado el alcalde, quien insistió en que Obras Públicas no tiene los proyectos, si bien la consejera ya anunció que los presentará el 20 de diciembre -su redacción costó 17 millones- para después reunirse con el alcalde y consensuar la financiación de ese tramo, el más rentable por la demanda estimada. La Junta quiere licitar la obra en 2012, pero necesita el acuerdo con el Consistorio y el Estado y, sobre todo, dinero del sector privado.

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