Local

Zoido señala que no se puede "poner en peligro" la declaración de Sevilla como Patrimonio de la Humanidad

Insta a Gobierno y Junta a ser "garantes" de que Sevilla "no correrá  ningún riesgo" en este sentido.

el 26 sep 2011 / 13:24 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha señalado que la  declaración de determinados entornos de la capital hispalense como  Patrimonio de la Humanidad no se pueden "poner en peligro", a  colación de las misivas enviadas al presidente de la Junta de  Andalucía, José Antonio Griñán, y a la ministra de Cultura, Angeles  González-Sinde, cuestionando quién tendría que asumir la  indemnización en el caso de que la licencia urbanística de obras de  la Torre Cajasol, ideada por el arquitecto César Pelli, se revisara o  anulara.

En declaraciones a los periodistas, Zoido ha incidido en la  conveniencia de "preservar" la capital hispalense, agregando que "ay  de aquel que piense que Sevilla es de él y puede hacer lo que le dé  la gana". Y es que, ha recordado, la ciudad es "milenaria" y cuenta  con "obligaciones" en cuanto al mantenimiento y conservación de su  patrimonio.

"Sevilla es monumental, nadie puede poner en riesgo ni en peligro  este aspecto, y por eso hay que ser muy escrupuloso con el respeto a  la ley", ha indicado, para añadir que por ello ha reclamado tanto al  Ministerio de Cultura como a la Junta, con quienes pretende "ir de la  mano", que digan "qué hay que hacer", puesto que Sevilla, a su  juicio, no puede perder la calificación de Patrimonio de la Humanidad  "bajo ningún concepto".

Cuestionado por la legalidad de las licencias que desde Urbanismo  se han otorgado, bajo el anterior gobierno, y ratificado  posteriormente, ya desde la corporación actual, Zoido ha recordado  que un aspecto lo constituye el que las obras sean conformes y  adecuadas al planeamiento urbanístico y otra que se pueda poner en  riesgo la declaración monumento de la ciudad.

Por ello, "quiero saber qué piensan Gobierno y Junta, si van a  mirar para otro lado y Sevilla pueda correr un riesgo"; de esta  manera, pide a estas administraciones que sean "garantes", junto con  el Consistorio, de que "Sevilla no va a correr riesgos en su  declaración de Patrimonio de la Humanidad".  

"Hay que ser tremendamente cuidadoso con el patrimonio que vamos a  legar, no se puede dar ningún paso confuso", ha destacado el regidor,  que ha apostillado que "tengo que defender a Sevilla y a los  sevillanos, y eso lo tengo muy claro, no habrá renuncias".

  • 1