Local

Zoido: "Si IU ha tragado con estas cuentas es que van a tragar con todo en la legislatura"

Según el PP-A, con estas cuentas se dejarán de crear 43.000 empleos.

el 02 nov 2012 / 18:13 h.

TAGS:

El PP-A considera que si IULV-CA ha "tragado" con los presupuestos elaborados por el Gobierno andaluz para la comunidad autónoma para el próximo ejercicio de 2013 y que, a juicio de los 'populares', son "de confrontación", "dan una mala imagen de Andalucía en Europa" y no tienen al empleo como prioridad, es que "va a tragar con todo" a lo largo de la presente legislatura. "Lisa y llanamente", ha apostillado.

Así lo ha dicho este viernes en rueda de prensa el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, después de reunirse con el equipo económico de su partido y en la primera valoración que el también alcalde de Sevilla ha hecho como líder de los 'populares' andaluces sobre estas cuentas autonómicas desde que el pasado miércoles fueran aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Según Zoido, los andaluces necesitan unos presupuestos para el empleo y un Gobierno "que diga la verdad", requisitos ambos que, en su opinión, no se cumplen porque, en lugar de tener la creación de puestos de trabajos como prioridad, "mantienen la doble estructura política" de la Junta, es decir, "la del PSOE-A y la de IULV-CA", razón ésta por la que cree que la formación de izquierdas ha "tragado" con estos presupuestos a pesar de que "después dicen no hay que trabajar para los bancos", a los que en estos presupuestos se destinan 3.600 millones de euros, "1.300 más que en 2012".

En esta línea, el 'popular' ha asegurado que estas cuentas "no van a resolver los problemas" de los ciudadanos porque la Junta, entre otras cosas, dedicará diez millones de euros diarios a pagar intereses y amortización de la deuda --3,7 millones más que este año-- y porque no están acompañados de "reformas estructurales", que son las que han puesto en marcha comunidades donde gobierna el PP como Madrid, Galicia, Baleares, Extremadura, Aragón, Cantabria y las dos Castillas y están dado como resultado "la creación de empleo" y el "descenso del paro".

43.000 EMPLEOS MENOS

Frente a ello, según ha destacado Zoido, en Andalucía se han hecho unos presupuestos "sin la orden de elaboración previa y sin aprobación de la envolvente financiera" que "van a hundir aún más" a la comunidad y que, además de "dar una mala imagen en Europa", no tienen como prioridad el empleo, no controlan el gasto corriente --que "se mantiene en torno al 79%"-- y "sacrifican" las inversiones.

 

En este punto, ha señalado que con los 1.040 millones de euros que se perderán en toda Andalucía en esta materia, y según los parámetros que aseguran que "por cada millón de euros invertido en obra pública se pueden crear 41 empleos", esto se traduce en que no se van a poder crear 43.000 puestos de trabajo, algo que ha tachado de "gravísimo".

 

Según ha dicho, esto se debe también al "radicalismo" de IULV-CA en el Gobierno, que se ha propuesto "acabar con la colaboración público-privada imponiendo su ideología por encima del empleo y de las inversiones en nuestra comunidad". Ante ello, Zoido a exigido a la formación de izquierdas que "mantenga" lo dicho el año pasado sobre las cuentas de este ejercicio cuando se presentaron sin provincializar, como estas nuevas, y el coordinador general, Diego Valderas, ahora también vicepresidente de la Junta, dijo que eran "opacas y tramposas" al no presentarse de forma provincializada.

"Al final la incoherencia se pone de manifiesto", ha criticado el 'popular' no sin advertir de la "incapacidad" del Gobierno para ofrecer medidas que "detengan la destrucción de empleo" en Andalucía e iniciativas nuevas que no sean "las de siempre", "las que han venido fracasando en todos estos años".

PREVISIONES IRREALES

Sobre las previsiones de ingresos, Zoido han dicho que las estimaciones recogidas en los presupuestos son "poco creíbles" porque, entre otros aspectos, señalan que se podrán recoger 4.800 millones de euros vía operaciones de crédito. "Otro ejemplo de sobrepresupuestación son los 350 millones de euros en concepto de venta de inmuebles en 2013, ya que en 2012, a fecha de septiembre, han ejecutado exclusivamente 440.000 euros", ha indicado.

Por todo ello, Zoido ha reclamado "más inversión y más reformas" para "revertir" la situación en la que está Andalucía y para que se apueste "de verdad" por el empleo y por salir de la crisis, pagando, por ejemplo, las deudas a los Ayuntamientos y eliminando la "grasa" de la Administración paralela y que, a su juicio, se sigue "mimando" en estas cuentas.

Tras tildar las partidas presupuestarias aprobadas por la Junta de "engaño tras engaño", ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas aunque no elaborará, como en otras ocasiones, un presupuesto alternativo, ya que "la Mesa del Parlamento no lo ha aceptado" en las veces anteriores. Además, según ha explicado, su grupo tenderá la mano al Gobierno y les ofrecerá "recetas" para salir de la crisis, algo que espera que PSOE-A e IULV-CA acepten porque, "si no las aceptan, van a cometer los mismos errores que se vienen cometiendo desde hace demasiados años en la Junta".

Entre esas recetas, ha destacado el "adelgazamiento" de la Administración autonómica, donde Zoido cree que aún hay un "amplísimo margen" sin tener que tocar "los aspectos sociales" del funcionariado. En este sentido, ha pedido a la Junta que "no justifique los recortes a los funcionarios esgrimiendo medidas que vienen de Madrid porque al habérsele autorizado el aumento del nivel de endeudamiento, no hay ninguna justificación para retocar los aspectos sociales a los funcionarios".

  • 1