Local

Zoido sopesa retirar el plus de jubilación a mil trabajadores

El Ayuntamiento plantea usar el decreto de Rajoy para eliminar la paga a los antiguos funcionarios.

el 20 jul 2012 / 20:58 h.

TAGS:

Un millar de antiguos empleados del Ayuntamiento de Sevilla pueden perder una paga de entre 125 y 300 euros a partir de finales de mes. Los sindicatos alertaron este viernes de que el gobierno municipal ha dado orden de retirar el llamado premio extraordinario, un plus compensatorio que se le otorga a los pensionistas que han desempeñado en el Consistorio sevillano una larga trayectoria -la opción se abre a partir de los 20 años de trabajo, aunque antes era a partir de los 25 años-. Los sindicatos recalcaron que el Ayuntamiento está haciendo "una interpretación errónea" del decreto aprobado el pasado 13 de julio por el Gobierno central para aplicar la retirada de ese plus, mientras que fuentes municipales matizaron que, por el momento, la Delegación de Hacienda está "estudiando" cómo repercutirá el decreto y todavía no ha tomado una determinación.

Pese a que no hay oficialidad, ese punto, el de la eliminación del plus de jubilación, es el que debatirán el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Asunción Fley, con los representantes de los cinco sindicatos en una reunión que tendrán el próximo lunes. Las centrales sindicales esperarán a esta reunión para saber las intenciones reales del Consistorio antes de emprender movilizaciones, ya que la retirada de esta paga no afectaría sólo a entre 800 y 1.000 extrabajadores municipales, sino a otros mil que están actualmente en plantilla y que han cumplido los requisitos para que al jubilarse puedan recibir el premio extraordinario, que supone un 20% sobre la pensión bruta reconocida por la Seguridad Social.

Para acogerse a ese plus, que lleva vigente desde los años 40, los trabajadores han tenido que permanecer 25 años en la plantilla municipal -en los últimos años la cifra se ha rebajado-. Una vez alcanzada esa cifra, la paga por jubilación funciona como una especie de fondo de pensiones: el trabajador va descontando de su nómina un 8,5% de su sueldo para después cobrar este premio cuando se retire. La cantidad oscila entre los 125 y los 300 euros dependiendo del cargo que tuviera en el Consistorio. Los de menor rango, como peón o auxiliar, percibirían una cantidad más baja, mientras que la más elevada correspondería a jefes de servicio o directores generales.

El resquicio que parece que ha encontrado el Consistorio para proceder a su eliminación se encuentra en el plan de recortes que aprobó el pasado 13 de julio el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre las medidas se incluye el régimen de incompatibilidades de pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y pago paralelos a la pensión de jubilación. Ahí, según la primera interpretación del Ayuntamiento de Sevilla esgrimida por los sindicatos, entra el plus por jubilación, con el que se ahorraría, con su eliminación, en torno a 4,5 millones de euros al año. Según la versión aportada por varios sindicatos, como UGT o CSI-CSIF, supone una argucia a la que se han acogido para evitar abonar un pago del que no sólo se quiere desprender este gobierno (PP): el anterior (PSOE e IU) ya expresó su intención en marzo de 2010 de revisar esta paga para ahorrar.

  • 1