Local

Zoido tilda de "cacicada" su expulsión del Parlamento

El alcalde de Sevilla rompe su silencio con críticas al acuerdo de PSOE e IU sobre la incompatibilidad de los cargos de regidor y diputado andaluz.

el 16 jul 2011 / 21:06 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, rompió el silencio que ha mantenido desde que PSOE e IU acordaran en el Parlamento autonómico una medida que le dejaría fuera de la Cámara durante a partir del próximo mes de marzo: la incompatibilidad de los cargos de regidor y diputado andaluz. Si un día antes el portavoz del gobierno local, Francisco Pérez, denunció que con la medida se "silenciaba la voz de los sevillanos", Zoido elevó el tono durante su intervención en la escuela de verano de los populares que se celebra en Islantilla, en Huelva: "Es una cacicada, una huida hacia delante. Se quiere establecer otra limitación, la cual no está prevista en el texto constitucional y se pretende con ello amordazar a quienes representan a miles de vecinos", apuntó el alcalde quien destacó uno de los temas al que más tiempo ha dedicado el regidor en sus intervenciones como parlamentario: el caso Mercasevilla. De las más de 200 iniciativas que ha firmado el dirigente del PP durante estos cuatro años, al menos una quincena están vinculadas al escándalo destapado en Sevilla y que ha acabado salpicando a la Junta.

Zoido, según recoge Europa Press, recordó en este encuentro unas supuestas escenas ocurridas durante una pregunta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre Mercasevilla: "Hasta en cuatro ocasiones hice interpelaciones en el Parlamento a Griñán por Mercasevilla para preguntarle qué pasaba y no pudo mirarme a los ojos".

La prohibición de la compatibilidad de cargos de Zoido supone además de un revés a la estrategia del regidor y de otros alcaldes de capitales del PP que quieren complementar sus funciones en el Parlamento con sus cargos al frente de los ayuntamientos, una cambio que afectará a sus remuneraciones. Zoido, al igual que cuando era portavoz de la oposición, mantendrá su sueldo como parlamentario y no como alcalde. Según la declaración que consta en el Consistorio, le reporta 81.976 euros, pero en el borrador de la declaración de la renta difundido por el PP-A sólo constan 59.217 euros.

  • 1