Local

Zoido tilda de inconstitucional el cierre del Centro al tráfico

Sitúa la eliminación de las cámaras como su prioridad si es alcalde

el 01 sep 2010 / 16:35 h.

TAGS:

Que no haya ningún tipo de restricción para ir al Centro, porque lo contrario puede llegar a ser inconstitucional. Ésta es la filosofía que defiende el PP municipal, que presentó ayer sus alegaciones al Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo que regulará el acceso del tráfico al casco histórico. Y es que una de las principales reclamaciones de los populares es "que no existan restricciones generales" en los accesos al Centro hasta que se complete la red de Metro, los aparcamientos planeados y un sistema de lanzaderas "realmente eficiente".

 

Así, propone la eliminación de los artículos que imponen dichas restricciones: "Impedir la circulación privada sin otras medidas complementarias supone hacerlo inaccesible, limitar la vida en el mismo y anularlo económicamente, además de hacer que pierda su atractivo como zona residencial", figura en el escrito.

Los populares hacen hincapié en cuestionar la constitucionalidad del nuevo texto que, según dicen, "limita innecesariamente el derecho a la libre circulación de los ciudadanos", por lo que "podrían estar afectados derechos constitucionales". Citan el Artículo 19 de la Constitución, que reconoce la libertad de circulación como un derecho fundamental, y argumentan que en el texto que se aprobará definitivamente el 17 de septiembre no se explican los motivos por los que estas limitaciones se van a llevar a cabo en el casco histórico de la ciudad.

Afirman que no se especifica qué zonas van a ser de acceso restringido, por lo que plantea "la paradoja" de que se están expidiendo acreditaciones para acceder a estas vías pero los ciudadanos no saben cuáles son las zonas a las que pueden acceder.

El PP ya anunció otras de las alegaciones que ha presentado, como la de incluir en la ordenanza las condiciones de circulación para personas discapacitadas, que serían las mismas que las de los residentes, así como de vehículos que prestan servicios municipales como Tussam, bomberos, Lipasam o servicios municipales y funerarios.

El candidato popular a la alcaldía, Juan Ignacio Zoido, aseguró que si el Ayuntamiento no acepta las alegaciones, su formación estudiarán si llevarlo a los tribunales.

El PP se erige como portavoz del frente vecinal

El Partido Popular consiguió reunir ayer a 25 asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas que han mostrado su desacuerdo con el Plan del Centro para presentar las alegaciones de su partido. Juan Ignacio Zoido se mostró como representante de estos colectivos y criticó que el plan aleja a los barrios del casco histórico. "Triana, Bami, Alcosa, Torreblanca, Bermejales, Sevilla Este, Tabladilla, San Pablo, Nervión y tantos barrios que han dicho ‘no', son parte de Sevilla. Y hoy queda claro que estos barrios no quieren que el PSOE e IU-CA les prohiban entrar al Centro", dijo. Aseguró que el plan reducirá la afluencia a la zona Centro.

  • 1