Local

Zoido toma las riendas y se sitúa entre los sucesores

El alcalde destaca que su 'prioridad' es Sevilla pero en el PP-A no descarta que releve a Arenas.

el 11 jun 2012 / 16:11 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha tomado las riendas del PP andaluz . Javier Arenas ha delegado en uno de sus hombres de más confianza la organización del congreso regional que el partido celebrará los días 13, 14 y 15 de julio en una ciudad aún por definir. Zoido es el político del PP andaluz que más responsabilidades atesora. Es alcalde de la capital, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), diputado autonómico y desde ayer presidente accidental del PP andaluz. Arenas hace uso de los estatutos para convertir en inminente su renuncia . El papel de Zoido será determinante en las próximas semanas. Deberá de organizar un congreso clave para el futuro del centro-derecha en Andalucía. Si su papel al frente del PP-A es transitorio o puede convertirse en el futuro líder regional está por ver, si bien él salió ayer rápido a cortar el paso a esas quinielas.

En un acto público celebrado la tarde de ayer aseguró que "su prioridad" se llama Sevilla y su "compromiso" es con esta ciudad. Fuentes populares próximas a Javier Arenas insistieron en que Zoido se ha convertido "en el punto de referencia" del PP-A y advirtieron de que su liderazgo podría "consolidarse". Animan a que el alcalde de Sevilla, que arrasó con una amplia mayoría absoluta en las urnas el pasado mayo, no se caiga de las quinielas. Aunque su perfil, de más edad y siempre muy pegado en su trayectoria al hasta ahora presidente andaluz, podría no encajar en ese candidato de renovación que prometen desde las filas populares. Zoido dejó ayer claro que no aspira al cargo. Otra cosa es lo que pueda pasar. Ya ocupó la primera fila de la política regional como delegado del Gobierno en Andalucía, cargo al que accedió en 2002, y secretario general del PP-A, puesto que desempeñó de 2004 a 2006. En cualquier caso, la crisis interna que se abriría para el PP si mueve ficha a favor del alcalde de Sevilla es de tales dimensiones que se antoja difícil poner el foco en este candidato por más que desde la calle San Fernando lo postulen, quizás como una estrategia para restar presión sobre otros nombres mejor situados.

Zoido debería de renunciar a la alcaldía si tiene que seguir siendo parlamentario y líder regional. Es un movimiento con muchas dificultades, además en un partido en calma como hasta ahora parecía que es el PP andaluz siempre han existido rivalidades internas y territoriales. Los localismos juegan en su contra. ¿Aceptarían los populares de Málaga o Almería esta designación? Y por último se antoja una jugada cuando menos poco estética poner a Zoido al frente de la organización de un congreso del que debería salir consagrado su liderazgo. Sopesados todos estos contras, nada ahora mismo en el PP-A es descartable.

La marcha de Arenas pilló ayer por sorpresa a muchos dirigentes. También a los líderes provinciales del partido. La noticia fue sepultada por un alud de mensajes halagadores, de reconocimiento y agradecimiento. Su impronta será difícil de borrar. "Un referente para todos", según el presidente del PP en Jaén y alcalde de esta ciudad, José Enrique Fernández de Moya. El responsable de "la unidad y del gran músculo" que el partido tiene en estos momentos en Andalucía, dijo desde Cádiz José Loaiza. "Uno de los mejores políticos que ah dado esta comunidad", subrayó el líder del PP sevillano, José Luis Sanz. "Difícilmente se podrá encontrar un político andaluz de la talla, fuerza, convencimiento y empuje de Arenas", apostilló Zoido. Los mensajes del PP de Málaga fueron los únicos que fueron algo más allá de los halagos. Elías Bendodo, responsable del partido en esa provincia, llamó a afrontar el congreso desde "la unidad" y apuntó a que hay personas "muy válidas" para afrontar el relevo. La alcaldesa de Fuengirola y diputada Esperanza Oña, una de las únicas voces que suelen decir lo que piensan saltándose el guión escrito desde San Fernando, se mostró sorprendida por la decisión de Arenas y animó a quien tenga interés en ser candidato a que "dé un paso".

  • 1