Deportes

Zoido traslada hoy al Parlamento el conflicto con la Junta por la Davis

La declaración institucional del PP considera una “exigencia moral” que las administraciones aporten lo mismo que en 2004

el 12 oct 2011 / 14:57 h.

"Es, por tanto, una exigencia moral y social que en esta ocasión se le ofrezca a Sevilla el mismo apoyo y colaboración por parte de las administraciones públicas que se prestó en aquel momento. Lo contrario no sería entendido por la ciudadanía".

El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), insiste en que la Junta debe aportar a la final de la Copa Davis que se celebrará en Sevilla entre el 2 y el 4 diciembre 700.000 euros, la misma cantidad que le dio para la organización de la final de 2004.

Por eso llevará hoy al Parlamento una declaración institucional en la que pide el respaldo de la Cámara -donde el PSOE tiene mayoría absoluta- a la celebración de la Copa Davis en la ciudad y en la que insiste en su confrontación con la Junta.

"Sevilla no puede dejar, en estos momentos, de aprovechar la oportunidad que se le brinda como sede de la final de la Copa Davis, cuyo impacto económico se estima en unos 35 millones de euros", recoge literalmente la declaración, que añade que es "obligado" que las administraciones "colaboren y respalden a Sevilla como sede de la final de la Copa Davis".

Además de solicitar un "respaldo firme y unánime" para la ciudad como sede elegida para la celebración del evento tenístico, la declaración pide "apoyo y colaboración con los miembros de la organización para el desarrollo exitoso de este acontecimiento deportivo".

Lo cierto es que hasta ahora el Gobierno andaluz, que acusa a Zoido de presentar su candidatura sin consultar previamente la financiación con la Junta, sostiene que, al igual que hizo con Córdoba, no aportará fondos para la organización del evento, aunque sí lo promocionará.

El propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, respaldó la negativa que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, remitió en una misiva a Zoido. Griñán dejó claro que sólo se promocionará la final, pero de las arcas regionales no saldrá ni un euro destinado a la organización . El PP no tardó en acusar a la Junta de que si el alcalde de la ciudad fuera socialista, sí habría dinero.

Y no es la primera vez que el alcalde hispalense lleva al Parlamento, aprovechando su condición de diputado autonómico, su confrontación con el Ejecutivo andaluz. El Metro, el ERE de Mercasevilla de 2007, los fondos para programas sociales, la Ciudad de la Justicia, el pago de impuestos, Astilleros... la lista de temas por los que discrepan Junta y Ayuntamiento es ya muy larga y parece engordar conforme se van acercando las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Por la organización de la final de la Copa Davis entre España y Argentina, el Ayuntamiento tiene que desembolsar un canon a la Federación Española de Tenis de un millón de euros, el alquiler de la cubierta, 400.000 euros, así como otros muchos gastos que se enumeran en un contrato de 21 páginas. El Consistorio debe pagar desde la limpieza de las toallas que se necesiten o una cena de gala para 400 personas hasta las 20 habitaciones en un hotel de cinco estrellas para el equipo español. En total, el coste de la organización del evento deportivo ronda los 2,5 millones, aunque el Ayuntamiento, eso sí, recibirá el 40% de lo que se recaude en las taquillas, lo que podría rondar el millón del euros.

Según la Junta, la final de la Davis genera muchos ingresos y, en estos tiempos de crisis y recortes por parte del Gobierno andaluz, el resto de ayuntamientos no entendería que se paguen esos 700.000 euros a Sevilla. Algo que rechaza de plano Zoido.

Según su propuesta, "este acontecimiento, que es motivo de satisfacción y orgullo para sevillanos y andaluces, va a situar a la capital hispalense en escaparate mundial del deporte del tenis, a la vez que va a significar, sin ningún género de dudas, una excelente ocasión para la promoción de la ciudad".

Es "obligado" que las administraciones colaboren y respalden a Sevilla, "el compromiso expreso y sin fisuras de favorecer y desarrollar todas aquellas actuaciones que correspondan a cada una de ellas en el ámbito de sus competencias es ineludible y ello redundará en beneficio de todos los sevillanos y de todos los andaluces", añade el PP en su declaración institucional.

  • 1