Local

Zoido ve "imposible" que la Junta pueda esquivar nuevos recortes

Gobierno y PP-A piden al "bipartito" que adelgace la "administración paralela", donde hay "mucho margen"

el 06 mar 2013 / 20:10 h.

TAGS:

Zoido presidió ayer el Consejo de Alcaldes del PP.

La Junta está convencida de que no va a tener que asumir nuevos recortes por haberse desviado del objetivo del déficit en casi medio punto (cerró 2012 en el 2,02% cuando la meta era el 1,5%). El Gobierno de coalición saca pecho del "esfuerzo enorme" que ha realizado por equilibrar sus cuentas y confía en llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda. Nada de eso "va a ser posible", advirtió ayer el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que auguró más tijera en Andalucía. Tanto el jefe de la oposición como el Gobierno central reclamaron ayer al Ejecutivo autonómico que adelgace la "administración paralela", meta mano en el "chiringuito de los altos cargos" y reduzca gasto corriente. Ahí hay "mucho margen aún para el ahorro", aseguraron los populares.


El argumento de la Junta y de los partidos que la conforman (PSOE e IU) es que Andalucía no puede soportar más recortes en el gasto y que ahora toca incrementar los ingresos, sobre todo, mejorando la aplicación del sistema de financiación autonómica y con el cumplimiento del Estatuto en materia de inversión. El Gobierno andaluz se ha plantado ante el Ministerio de Cristóbal Montoro y defenderá firme que la comunidad no resiste más ajustes porque, de asumirlos, habría que tocar la sanidad y la educación pública. El PP andaluz ha emprendido una cruzada para desmontar las tesis de la Junta y asegura que aún se pueden recortar muchos millones en lo que considera un sector público "mastodóntico". En vez de dar el "tijeretazo" en el "bolsillo de los andaluces", que reduzcan las "duplicidades" de la administración o los "chiringuitos en los que los socialistas mantienen a sus altos cargos", afirmó ayer Zoido en el Consejo de Alcaldes del PP de Sevilla.


"Nos quieren vender que no va a haber más recortes, pero eso no va a ser posible", sentenció el alcalde de Sevilla. Aseguró que la Junta "no sabe lo que gasta", lamentó que "nunca cumple con el déficit" y exigió al Gobierno de José Antonio Griñán que "no engorde más la deuda" de Andalucía (según la Cámara de Cuentas se eleva al cierre de 2012 a 19.700 millones de euros).


A la misma hora y en otra rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, una de las que más suena en las quinielas como futura candidata del PP a la Junta, instó al Ejecutivo de PSOE e IU a "asumir" el incumplimiento del déficit y a acometer "reformas". Avisó a la Junta de que no puede "quedarse inmóvil" y aclaró que el Ministerio "no ha pedido más ajustes" a Andalucía, sino "más reformas" para garantizar "la sostenibilidad de los servicios básicos". Crespo coincidió con Zoido en que hay "mucho gasto superfluo del que podría prescindir".


Si el Gobierno de Mariano Rajoy finalmente requiere más ajustes a Andalucía, IU planteará en el seno del Ejecutivo andaluz la posibilidad de celebrar un referéndum, insistió ayer el vicepresidente, Diego Valderas. Zoido lo tildó de "ocurrencia".

  • 1