Local

Zoido, y sus dudas sobre Tablada y la Torre Pelli de Cajasol

PSOE e IU relanzan sus propuestas para la dehesa tras la última sentencia mientras el PP no concreta y cuestiona en Madrid el rascacielos de Cartuja.

el 10 may 2011 / 22:06 h.

TAGS:

En el nuevo despliegue del PSOE en el distrito Sur participaron José Antonio Viera, José Antonio Griñán y, por supuesto, el candidato Juan Espadas.

El día en el que Zoido se convirtió en "embajador de Sevilla" en Madrid , en el que José Antonio Griñán encabezó el despliegue socialista en La Oliva , en el que Antonio Rodrigo Torrijos volvió a hacerse fuerte en Cerro-Amate, en el que los pactos ante notario para dejar que gobierne la lista más votadas pasaron de ser una propuesta local a una iniciativa autonómica y en el que Canal Sur tuvo que conformarse con un debate entre miembros de la lista ante la renuncia de Zoido. Ese día, ayer, dos temas claves y casi perpetuos del debate político de la ciudad saltaron a escena e irrumpieron en la campaña electoral. El primero, Tablada , llegó de la mano de una intrascendente pero simbólica sentencia del TSJA que vuelve a avalar la protección de este espacio como zona verde. El segundo, la Torre Pelli , el rascacielos iniciado por Cajasol -ahora integrada en Banco Cívico- en la Cartuja, lo puso sobre la mesa el candidato del PP.

Fue este segundo quizá el debate más inesperado. El que rompió la monotonía. Zoido, en Madrid, sembró dudas sobre el proyecto presupuestado en 311 millones de euros, cuyas obras ya ha iniciado Cajasol y que ha sufrido ya varios recursos por parte de la plataforma Túmbala , de los que sólo uno sigue en marcha. El candidato del PP, al ser preguntado en el Fórum Europa , anunció que si llega a la Alcaldía revisará "algunos aspectos" de la licencia de la torre Pelli, aseguró que estos permisos "no cuentan con todas las garantías" y son "muy dudosas" y llegó a plantear que el proyecto "no tiene viabilidad económica". Además, por supuesto, de criticar el plan de tráfico.

A su regreso de Madrid, en el barrio de Santa Cruz, Zoido fue requerido, en varias ocasiones para que aclarara su mensaje. Y respondió aún a costa del malestar de algunos vecinos que habían acudido al acto y que pedían que se cambiara de tema. ¿Quiere esto decir que estará dispuesto a parar las obras? ¿Significa que no le gusta la Torre Pelli? ¿Hay indicios de ilegalidad en las licencias? "Sólo digo que si tiene todas las garantías jurídicas seguirá adelante, si no se tendrán que tomar medidas. No genero dudas, sólo digo que hay que revisar la legalidad del proyecto".

Siguiente punto en la agenda. Tablada. La última sentencia ha permitido a PSOE e IU introducir uno de sus proyectos favoritos en todas las campañas aunque luego, durante el curso político, siempre acaba encallando. Espadas garantizó que, mediante una expropiación o un acuerdo, éste será el mandato de la recuperación de la dehesa para la que ya tiene un diseño: playa urbana, huertos urbanos y zona de deportes aéreos con una gestión público-privada. La IU de Antonio Rodrigo Torrijos tiene planes similares. Bebe de la misma fuente: el modelo de la plataforma Tablada verde. Aunque con una vía distinta para llegar a ello. Ayer, tras valorar la "encantadora" sentencia del TSJA, volvió a insistir en la necesidad de una tercera expropiación de Tablada.

Zoido, a doce días de las elecciones municipales, mantiene el mismo discurso. Contundente aunque demasiado escueto, poco conciso: "He apostado por una Tablada verde que tiene que ser una referencia en sostenibilidad para las próximas generaciones". Pero vuelven las preguntas que el candidato respondió, de nuevo ante el malestar de los vecinos presentes en Santa Cruz, sin demasiada concreción. El diseño es "de los técnicos", la vía para llegar es "el diálogo" y las posibilidades de negociación son "muchas vías que no se pueden avanzar hasta que no se inicie".

Demasiada poca claridad en una campaña político que empiezan a marcar PSOE e IU con la acusación de que hay "una agenda oculta" por parte del PP. "Nosotros tenemos propuestas concretas, no como otros que tienen una agenda oculta y que no dicen lo que no van a hacer. Sólo se comprometen a lo que no van a hacer", apuntó en La Oliva, Juan Espadas. "Su agenda oculta empieza a asomar la patita", subrayó Torrijos.

Espadas, cada vez más crecido con un PSOE que empieza a recuperar la unidad de las grandes ocasiones electorales, se atrevió ayer incluso a responder a la petición de un acuerdo ante notaria de Zoido con una reflexión: "Ha tirado la toalla". Lo hizo en su ronda de visitas por San Diego y Tiro de Línea, que continuó con un leve pinchazo en Bellavista -la agrupación sigue sin levantar cabeza- y concluyó en un abarrotado acto en Sur.

El candidato del PP tuvo que volver a justificarse: "Los que han tirado la toalla son quienes tienen que ir juntos y saben que tendrán que renunciar a su equipo y programa por un pacto. Yo sí tengo equipo y programa de gobierno".

El PP lejos de cambiar de registro ante una propuesta, la de firmar ante notario que todos dejaran gobernar a la lista más votada, que no ha hecho más que animar a las hasta hace poco decaídas bases socialistas, lo ha convertido en bandera de su campaña. Hasta el presidente del PP-A, Javier Arenas, rescató la idea en Baena pidiendo que los firmantes sean los dirigentes regionales de PSOE e IU. Difícil sustento tiene el mensaje como se encargó de dejar clara consejera de Presidencia, Mar Moreno: "Es tan cínica y falsa la propuesta que no la respeta ni en Olvera -municipio de Arenas- donde el PSOE tiene más votos y gobierna IU con el apoyo del PP".

Sólo es una muestra más de que esta campaña trasciende más allá del término municipal de Sevilla. Otra prueba la ofreció el PSOE en La Oliva. Griñán, José Antonio Viera, Enrique Cousinou y decenas de dirigentes locales para presentar el programa del distrito a un grupo de representantes vecinales. "No nos hemos visto en otra", vino a decir el secretario general de la agrupación, Alfonso Mir, al introducir el acto. Hoy le tocará el turno a Carmen Chacón, se negocia con José Bono, y Alfonso Guerra y queda aún Felipe González. Y hay más ejemplos. Como la contundencia con la que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien vuelve a visitar Sevilla esta semana, anunció que "el éxito" de Zoido será "el prólogo" de la victoria de Arenas y Mariano Rajoy. Y la claridad con la que le respondió luego el candidato en Sevilla: "La dimisión de Chaves y Griñán está al caer. Deben convocar elecciones anticipadas". Griñán le invitó a centrarse en lo suyo y a debatir sobre Sevilla.

Será el próximo jueves, en RNE, porque ayer no pudo ser. El debate de Canal Sur salió con segundos espadas, y Zoido volvió a encontrarse con la reclamación de un debate político. De nuevo fue Espadas en uno de sus siete actos del día: "Si tiene proyecto que venga aquí, a La Oliva, y diga donde están sus propuestas. Ya está bien de bancos rotos".

  • 1