Local

Zuma aspira a la reelección en Suráfrica

El candidato a la presidencia del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, se mostró ayer confiado en la victoria de su partido en las elecciones de hoy, que calificó de "emocionantes" y que serán las cuartas tras la caída del apartheid en Sudáfrica hace 15 años.

el 16 sep 2009 / 01:40 h.

TAGS:

El candidato a la presidencia del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, se mostró ayer confiado en la victoria de su partido en las elecciones de hoy, que calificó de "emocionantes" y que serán las cuartas tras la caída del apartheid en Sudáfrica hace 15 años. "El CNA ha hecho lo que es necesario para asegurarse el mandato", declaró ayer Zuma en una rueda de prensa, a la vez que afirmaba que los comicios de este año serán "incluso más emocionantes que los que se celebraron en 1994", cuando Sudáfrica eligió a Nelson Mandela como primer presidente negro del país.

Aunque una encuesta publicada por la radiotelevisión estatal del país apunta a que el partido gubernamental perderá un 10% de sus escaños, otros estudios predicen que el dominio del CNA prevalecerá. Por su parte, la Alianza Democrática (AD), el principal partido de la oposición, ha basado su campaña electoral de las últimas semanas en "parar a Zuma" para que el CNA no se haga con más de dos tercios de los escaños del Parlamento y arrebatarle una cuota de su poder omnímodo.

Durante su último mitin político antes de la celebración de los comicios, la líder de la AD, Helen Zille, que cuenta con gran apoyo en la provincia del Cabo Occidental, instó a los ciudadanos a "mostrar al mundo que Sudáfrica es una verdadera democracia".

Zille, en sus últimos mítines, ha insistido en que la oposición puede restar espacios de poder al CNA y espera conseguir el Gobierno provincial de Cabo Occidental y arrebatarles la administración provincial en coalición en Gauteng y Kuazulu Natal.

Mientras, el Congreso del Pueblo (COPE), surgido de una escisión del CNA y que en pocos meses ha conseguido numerosos apoyos, dijo ayer "confiar en que han convencido a los sudafricanos que voten para que haya un cambio en el país".

  • 1