lunes, 22 julio 2019
17:37
, última actualización
In fraganti

El misterio y el fiasco rondan en Virgen de Luján

En Sevilla hay casas con ángel o demonios, malditas, encantadas o bloques donde habitan fantasmas, como el que vivía en calle Pagés del Corro encima del antiguo Cine Fantasio.

Juan-Carlos Arias jcdetective /
04 may 2019 / 07:20 h - Actualizado: 04 may 2019 / 11:04 h.
  • El misterio y el fiasco rondan en Virgen de Luján

En Sevilla hay casas con ángel o demonios, malditas, encantadas o bloques donde habitan fantasmas, como el que vivía en calle Pagés del Corro encima del antiguo Cine Fantasio. Lo constató el riguroso, genial y ubicuo divulgador de lo paranormal José Manuel García Bautista que tan buenas historias publica en este Correo Pero In Fraganti publica más sombras que luces en historias insólitas.

Apelando al refrán ‘La Mala fama vuela como el ave y rueda como la moneda, la buena en casa se queda’ hoy centra el guión un bloque enclavado en la vía troncal de Los Remedios. En Virgen de Luján nº 18 suceden cosas que maridan excelencia y fiasco, honra e impostura, ortodoxia sobre heterodoxias....

Construido en pleno desarrollismo del franquismo, el bloque fue el primer hotel del barrio. Se llamaba ‘Río’. La leyenda dice que cerró al público por su mejorable gestión y suceder incidencias con el personal y las habitaciones. No sería negocio y se decidió readaptarlo para usos residenciales. El tiempo lo llenó de oficinas, despachos, consultas y apartamentos donde siguen sucediéndose hechos que se salen de lo normal.

El detective virtual y el impostor

El que fuera uno de los sabuesos pioneros en Sevilla fue el madrileño José Miguel Larrumbide, ya fallecido. En los años setenta del pasado siglo sentó reales en el bloque ‘Detectives Larry’. La regentaron Perfecto Cuesta y José María Parente durante décadas con profesionalidad. En su sede el pasado 19 marzo la policía llamó a la puerta. La inspeccionó y detuvo a un administrativo que la estaría regentando durante lustros sin la preceptiva licencia, aunque pagaría sustantivas rentas a los herederos de Larrumbide.

Al parecer, según un comunicado policial, el detenido suplantaría firmas y licencias de detectives legales que le enviaban currículums, inflaba precios sobre presupuestos y no se ratificaban en juzgados informes de dudosa carga probatoria. Afrontaría cargos por usurpación, falsedad y estafa.

El informe policial, aderezado con propuesta de multa gubernativa, acumularía 100 denuncias; bufetes, empresas e incontables sevillanos no pegarían ojo temiendo una cita judicial por culpa de informes ‘a la carta’, útiles para defender lo indefendible. Un juzgado de instrucción está en ello.

Sobre ‘Larry’ hay más sucedidos. Hasta hace pocos años, y aprovechando su reputación, un ’detective virtual’ citaba en el portal del bloque a clientes subyugados por su palabrería. Pescaba en internet rememorando a Woody Allen en ‘Coge el dinero y corre’. No subía nadie a la agencia porque ‘estaba en obras’, sufría filtraciones o la limpiadora no había terminado su faena. La picaresca del personaje da envidia a Rinconete o Cortadillo.

Los defraudados por ese ‘listo’ lo tienen crudo pues la ‘sede virtual’ bascula de bloque en bloque. Sigue activo en internet paseando la Giralda. Esquiva reclamaciones de colaboradores y clientes ingeniosamente. Publicita ser ‘el mejor’ en Sevilla. Advierte, encima, a su clientela que no se confunda con los impostores. Lo recomendable a cualquiera que quiera contratar un Detective en Sevilla es que exija sin tapujos Licencia del Ministerio del Interior en oficina física para añadir seguridad jurídica. Un bar, hotel o despacho ‘prestado’ no es lugar para contratar un detective.

El misterio y el fiasco rondan en Virgen de Luján

El banco ‘privado’ que desapareció

Durante lustros en el local izquierdo de Virgen de Luján 18 tuvo la sede andaluza un banco ‘extraño’. Se llamó ‘BBV Privanza’. Tenía poco trajín de clientes y empleados ante ojos ajenos. Se desconoce que en ese Banco acudían millonarios sevillanos a multiplicar fondos, más o menos opacos.

Lo que hoy conocemos como ‘banca privada’ encontró en ‘Privanza’ un pionero en el mercado español. Tan discreto era todo que cuando BBVA reinó en el parqué bursátil tras absorber Argentaria (antiguos Bancos Hipotecario e Exterior de España) el ‘Privanza’ desapareció. El último Presidente del BBV, Emilio Ybarra, dimitió al descubrirse que esta filial -Privanza- usaba una trama societaria en el paraíso fiscal de Jersey. Los denominados ‘Papeles de Panamá’ visibilizaron una opacidad que en Sevilla causó pánico y actas de fraude.

Hoy en día, la antigua sede del ‘Privanza’ la ocupa un negocio de juego y apuestas. Parte de la clientela toma cautelas antes de acceder para consumar sus ansias de ganar y ganar. El local no admite menores, ni la ley permite que lo frecuenten ludópatas confesos. Antes, ahí jugaban con dinero de millonarios; ahora con quienes sueñan el dinero jugando.

Xkysyto registro policial

Estaba de moda un gastro-negocio, Xkysyto en el local derecho de Virgen de Luján 18. La policía regresó al bloque esta semana. Un operativo de UDYCO-Policía Nacional llevó hasta el Restaurante a una decena de agentes junto a un detenido esposado que fue testigo del registro al negocio por orden del Juez nº 14 de Instrucción de Sevilla.

Al parecer, una trama de blanqueo de dinero procedente del narco estaría en el objetivo policial. Un alijo de 60 kilos de coca, junto a misteriosa bolsa con 750.000 euros en ‘cash’, incautado recientemente llevó al detenido allí. Los precios de platino y méritos gastronómicos del restaurante no pueden restarse, pero pesará como una losa saber a la clientela que apoyaría un negocio que donde fluyen dineros turbios. Ya ocurrió con sucursal sevillana de cadena de pizzerías costasoleña que cerró sus puertas tras verificarse que el dinero venía de la Italia mafiosa. Y con exitosa cadena ‘low cost’ de restauración ‘sevillista’ que mima a inversores que conocieron los rigores carcelarios.

Excelencia y discreción

Pero en Virgen de Luján 18 hay más bueno que malo. Que los dineros opacos o turbios hagan de las suyas o algunos sabuesos, con o sin licencia, cometan fechorías es un granito de arena en el desierto. La primera planta del bloque aloja una de las notarías más reputadas de Sevilla. La eficacia, profesionalidad y el buen derecho es pauta para María del Carmen Vela Fernández y Miguel Ángel del Pozo Espada. Los fedatarios multiplicaron su clientela por su cercanía y profesionalidad. En el caso de la notaria se añade talento de jurista que resuelve cualquier incidencia.

Un antiguo y prestigioso bufete, Sánchez de Cueto, resucita con los mismos apellidos que hereda un Psicólogo que atiende la sexología con la debida sensibilidad. En Sevilla como ‘Sexología’ adopta a charlatanes con cuestionable praxis. Hubo un médico pionero, de origen guineano, más un ‘andrólogo’ con bata blanca, que remediaban carencias de pacientes con imponentes escandinavas o cubanas y chulazos en suites de hoteles a precio de infarto. Otro psicólogo-docente se pasaba con clientas en su consulta de Los Remedios, nada remediaba. El botín del engaño jamás pagó, encima, un céntimo a los hijos de este ‘sexólogo’ divorciado.

Un dato llamativo para los ‘sucedidos’ en este bloque es que se mueven miles de euros al año en sus negocios. Son oficinas, consultas sin placa o cartel anunciador. Todo se explicaría por la discreción de sus actividades en un edificio con conserje de carne y hueso, muchos apartamentos donde viven personas discretas. Ahora más que nunca no quieren llamar la atención. ‘In fraganti’ contrastó lo que pudo in situ, que no es poco ¿Habrá novedades


Todos los vídeos de Semana Santa 2016