VIAJES

De Julio Verne a los milennials

Mucho ha cambiado la manera de viajar desde ‘La vuelta al mundo en ochenta días’ y hoy en día las plataformas online son clave

  • De Julio Verne a los milennials

Desde que Julio Verne escribió su novela La vuelta al mundo en ochenta días hasta la actualidad mucho ha cambiado la manera en la que viajamos. Tanto que, si hoy en día quisiéramos dar la vuelta al mundo, tardaríamos mucho menos y nuestro viaje sería gestionado a través de un dispositivo móvil. A estos cambios han contribuido, sin duda, los avances en los medios de comunicación. Un buen ejemplo de ello son los aviones, un medio de transporte que para muchas personas es ya habitual o hacen uso de él al menos una vez al año, en vacaciones. Pero además, estas innovaciones son posibles gracias plataformas online, como es el caso de 101viajes, a través de las cuales las facilidades para hacer un viaje son enormes.

La juventud: cada vez más viajera

Verne hizo que Phileas Fogg, el protagonista de su obra, se lanzase a recorrer el mundo como resultado de una apuesta. Hoy en día podemos apostar que son los jóvenes los que al igual que Fogg disfrutan viajando y dedican parte de su tiempo de ocio a ello. Y para ello, cuentan con uno de los accesorios que mayor los identifica: las nuevas tecnologías. No lo dicen ellos, lo muestran las cifras. Según los estudios realizados por el Boston Consulting Group, se estima que de todos los viajes que se llevarán a cabo en el año 2020, los jóvenes milennials serán partícipes del 50% del gasto total. Estos datos ponen así de manifiesto la inquietud de las nuevas generaciones por conocer el mundo y también del dominio y destreza que poseen a la hora de organizar escapadas, viajes y excursiones a otros lugares. Así mismo, el mundo de los viajes rompe para ellos la única etiqueta de ocio y tiempo libre y se introduce en el mundo del trabajo. De hecho, según este mismo estudio se calcula que un 39% de los jóvenes aseguran que no aceptarían un trabajo que no implicase desplazamientos y viajes. Todo ello es posible sin duda a su contacto y habilidades con internet y con todas las herramientas que la red ofrece.

La red: una revolución natural para los milennials

Desde que ha llegado a nuestras vidas, internet ha ido modificando nuestra rutina de manera que ya son casi inusuales los ejemplos de personas que no dedican al menos unos minutos al día a conectarse a Internet. En el caso de España, y de acuerdo con los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 78,4% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años disponía de ordenador en el año 2017, un porcentaje que superó al del año anterior. Hace unas décadas este elevado porcentaje sería prácticamente impensable, pero, además, llama la atención el frecuente uso que a través de dispositivos como este se hace de Internet. De este modo, el INE concluye que casi el 85% de la población comprendida entre dicho intervalo de edades ha usado internet en los últimos tres meses y que casi el 70% tiene un uso muy frecuente, es decir, todos los días. Las cifras se elevan todavía más si nos centramos en una de las franjas de edad en las que se ubican parte de los llamados milennials. Respecto a la pregunta sobre el uso o no uso de internet en los últimos tres meses, el 98% de jóvenes de entre16 y 24 años dio una respuesta afirmativa.

Milennials, viajes e internet

Con este panorama no es de extrañar que os tres elementos que hemos venido mencionando (jóvenes, internet y viajes) den lugar a una combinación cuyos resultados crean un nuevo paradigma. Dicho modelo hace que su manera no solo de viajar, sino también de preparar sus viajes, sea muy particular y responda a un nuevo perfil en la sociedad. Según un informe sobre los hábitos turístico de este colectivo, vemos cómo 85% recurre a su ordenador para hacer búsquedas de reservas relacionadas con el alojamiento. Un 47% lo hace a través del móvil y un 16% a través de la Tablet. Solamente un 10% recurre a agencias de viajes físicas, lo cual sitúa a internet en el canal principal.

El ordenador vuelve a ser la herramienta que encabeza el ranking de dispositivos usados para las reservas, por delante del móvil, de las agencias de viajes y la Tablet, en este orden. En medio de dichos procesos de búsqueda, las plataformas de comparación de productos y precios ganan cada vez un peso mayor, gracias a la facilitación que ofrecen bien a la hora de evaluar las mejores ofertas o de proponer promociones.

Por otra parte, el uso del móvil tiene una fuerte presencia cuando se trata de leer comentarios, experiencias y recomendaciones que otras personas hacen sobre servicios ofrecidos en la web y a la hora de obtener información sobre qué visitar en los lugares de destino.

Comparte