Salud

El sobrepeso, un problema de salud pública

Las tendencias actuales apuntan que no solo se pierda peso, sino que se produzca una ganancia en salud y bienestar y se convierta en un hábito

  • El sobrepeso, un problema de salud pública

El estilo de vida actual, condicionado por el estrés, la mala alimentación y la escasa actividad física, han conseguido que la obesidad se haya convertido en un verdadero problema de salud pública, tanto en adultos como entre la población infantil.

Algunas instituciones comienzan a tomar conciencia, como es el caso del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, que ha puesto en marcha el programa Obemets, de acción multidisciplinar. En el mismo intervienen endocrinos, psicólogos, nutricionistas y preparadores físicos.

“La idea es atender cada caso de forma individualizada, pero de forma conjunta, con el objetivo de alcanzar un estilo de vida más saludable, a través de un cambio definitivo de los hábitos de vida”, según el Dr. Alberto Aliaga, endocrino del H. Quirónsalud Infanta Luisa.

El sobrepeso, un problema de salud pública

Aunque nuestro peso está determinado finalmente por lo que comemos y gastamos, los factores que determinan la obesidad son mucho más complejos. Por ello, el equipo de Obemets se centra en lograr una mejor alimentación, le da especial importancia a la actividad física, a los aspectos psico-emocionales y médicos de cada paciente.

Para la psicóloga Paloma Carrasco, “resulta fundamental que el paciente que tiene un trastorno o una enfermedad como la obesidad, entienda porqué ha desarrollado ese trastorno”.

En el terreno de la nutrición, en líneas generales, entre los pacientes que acuden al Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, se observan malos hábitos relacionados principalmente con el estilo de vida que se intentan corregir.

Inés Martín, nutricionista de Obemets, afirma que “hay mucho desorden a nivel de alimentación en términos generales. Comida a deshoras, comer en diferentes sitios cada día. No tenemos planificadas nuestras comidas. Y en nutrición observo una falta de planificación, igual que en el resto de ámbitos”.

Obemets no pretende que sus pacientes solo pierdan peso, sino que ganen salud y bienestar. Y convertir esta ganancia en un hábito a lo largo de nuestra vida. Por eso, este programa no solo se desarrolla en la consulta.

Algo que tiene muy claro María Robles, asesora deportiva de Obemets, “Busco que el paciente se fije unos logros, y le voy asesorando, tanto en los ejercicios que practica en la Unidad como en las tareas que realiza en casa, para que esta actividad se convierta en un hábito en su vida diaria”.

Comparte