Salud

El tabaquismo activo y pasivo es un factor de riesgo para desarrollar neumonía y EPOC

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “el tabaco es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), al incrementar la susceptibilidad de contraer una infección bacteriana pulmonar, incluso en fumadores pasivos, sobre todo a partir de los 60 años”.

  • El tabaquismo activo y pasivo es un factor de riesgo para desarrollar neumonía y EPOC

Tanto es así, que “el riesgo de desarrollarla disminuye espectacularmente cuando se abandona el tabaco. Y nos encontramos que, diez años después de dejar el hábito tabáquico, la neumonía se sitúa a niveles de no fumadores”.

Los datos que proporciona la SEPAR son que “la neumonía adquirida en la comunidad es una importante causa de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados. La incidencia anual de NAC en los adultos de la población general varía entre 1,6 y 13,4 por 1.000 habitantes. El porcentaje de pacientes que requieren hospitalización es alto, ya que se sitúa entre el 22% y el 51% de los afectados, mientras que el de mortalidad va del 3% al 24%, según diferentes estudios”.

EPOC

El Dr. Domingo García, neumólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, afirma que el tabaquismo también es la principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. “No obstante, existen otros factores que también pueden contribuir a la aparición de los síntomas tales como el aire contaminado o los vapores químicos”.

La EPOC “es una enfermedad progresiva que dificulta la respiración, debido a la obstrucción de las vías respiratorias, causada por inflamación y exceso de mucosidad. Es una enfermedad silente y se suele diagnosticar a edades avanzadas”.

Los neumólogos afirman que la EPOC es una enfermedad "infradiagnosticada", ya que "suele ser asintomática y cuando aparecen síntomas, son muy inespecíficos --tos, expectoración y disnea--, al ser síntomas que aparecen en cualquier paciente fumador".

Por eso insisten en que la mejor medida para acabar con las neumonías o la EPOC es “dejar de fumar y fomentar hábitos de vida saludable, basada en una dieta mediterránea y en la práctica de ejercicio físico de forma habitual.

Comparte