El uso de material fotovoltaíco en auge este 2019

Las empresas referentes en el sector de la energía fotovoltaica, nos indican que es una actividad cuya instalación de potencia ha crecido casi un 500% en España en los últimos dos años.

  • El uso de material fotovoltaíco en auge este 2019

La apuesta por las energías sostenibles es una tendencia en España que, cada vez, es más una realidad. La necesidad de reducir la dependencia energética de combustibles fósiles como el petróleo y minimizar, por tanto, la dependencia económica de otros países están impulsando el desarrollo de energías alternativas como la solar-fotovoltaica.

Al respecto, el crecimiento de la energía fotovoltaica instalada en España ha crecido casi un 500% en los últimos dos al pasar de los 55 megavatios instalados en 2016 a los 261,7 megavatios del año pasado. Estos datos, recogidos en el último informe elaborado la Unión Española Fotovoltaica, asociación que representa al 85% del sector FV nacional, ponen de manifiesto el atractivo que representa este tipo de energía tanto para uso doméstico como profesional.

A la hora de tener una buena instalación que permita generar energía fotovoltaica hay que tener presente que es fundamental contar con un buen proyecto de instalación y que éste se haga con los mejores materiales y paneles posibles. No todas las placas solares tienen la misma calidad y, por tanto, el rendimiento de las mismas no es similar unas a otras, por lo que apostar por la calidad es sinónimo de eficiencia y ahorro de costes a largo plazo.

De esto saben en la empresa SunFields Europe, compañía nacional líder en distribución de material fotovoltaico como placas solares, que sólo trabaja con las marcas que ofrecen más garantías y rendimiento, para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Entre las marcas de los productos que comercializan y distribuyen se encuentran algunas tan prestigiosas como SunPower o Panasonic.

“Gracias a que sólo trabajamos con marcas de primera calidad podemos ofrecer a nuestros clientes una garantía de los productos de hasta 25 años”, destacan desde SunFields Europe, al tiempo que recuerdan que el tiempo de garantía que suelen ofrecer los fabricantes está entre 10 y los 12 años, lo que pone en valor la calidad de los productos con los que trabaja esta compañía líder en España.

Más consumo eléctrico, necesidad de más energías limpias

La energía eléctrica juega un papel estratégico en la sociedad y el consumo eléctrico seguirá creciendo exponencialmente durante las próximas décadas. Debido a ello, desde SunFields Europe están convencidos de que cada año será más necesaria la generación de energía limpia, por lo que la empresa quiere convertirse en un agente estratégico a la hora de lograr la tan necesaria transición energética que se está produciendo en España y que consiste en producir energía con un reducido impacto medioambiental, “pero sustentada sobre una base sólida de productos de calidad y rendimiento, pues, no en vano, forman parte del sistema eléctrico de nuestro país y no es buena idea que esta transición sea hecha con material “low-cost” de baja calidad...” comenta José Alfonso Alonso, Gerente de SunFields.

En cuanto al perfil de los usuarios que deciden apostar por la energía fotovoltaica, los responsables de esta compañía señalan que tienen tanto un público que quiere utilizar la energía solar para un uso doméstico como para un uso profesional o industrial. Si bien es cierto que hoy en día el consumo doméstico es mayoritario también lo es que cada que vez son más las empresas que apuestan por cambiar y apostar por la energía fotovoltaica para ahorrar costes y ser más competitivos.

En este sentido, desde la empresa consideran que existen dos tipos de cliente. Por un lado, aquel que está concienciado medioambientalmente y desea disminuir su dependencia energética con instalaciones de autoconsumo. Por otro, está el cliente industrial que busca reducir su elevado consumo energético.

Independientemente del perfil de cliente, la elección de soluciones de calidad es esencial para lograr el máximo rendimiento de la instalación y garantizar la mayor producción energética posible, por lo que para conseguir es conveniente huir de las placas low cost que “siempre acaban dando problemas”, según enfatizan desde esta empresa.

Motivos del auge de la energía fotovoltaica

El despegue de la energía fotovoltaica en España está provocado por diversos motivos. En concreto, la Unión Española Fotovoltaica considera los siguientes como los más importantes:

1. Ahorro de costes. La instalación de este tipo de energía en el sector empresarial está aupada por la reducción de costes de producción que ofrece, que llega a un 80%.

2. Capacidad del autoconsumo. La generación de la propia energía incide en la competitividad de las empresas en áreas como el ahorro energético y optimización financiera de la eficiencia energética.

3. Normativa que apoya este tipo de fuentes energéticas. La Unión Europea ha aprobado la directiva europea de Energías Renovables que aporta seguridad y estabilidad al marco regulatorio del autoconsumo. En España, la derogación del impuesto al Sol también ha impulsado el sector.

4. Ayudas económicas y financiación. Las autonomías están apoyando la instalación de fuentes energéticas solares a través de ayudas al autoconsumo, tanto industrial como residencial.

Comparte