Redes Sociales

Instagram, el nuevo as en la manga de las empresas

Es importante conocer qué herramientas son las más útiles y eficaces para nuestros propósitos

  • Instagram, el nuevo as en la manga de las empresas

Que las redes sociales son un arma muy poderosa de propagación comunicativa ya no se le escapa prácticamente a casi nadie a día de hoy. Sin embargo, es importante conocer qué herramientas son las más útiles y eficaces para nuestros propósitos.

En España por ejemplo, y más especialmente en Andalucía, estamos asistiendo al galopante fenómeno de Vox. Un partido joven que ha irrumpido en el conglomerado político como un elefante en una cacharrería. Independientemente de su programa electoral, los expertos coinciden en señalar que este partido basa gran parte de su éxito en su excelente manejo de las redes sociales y particularmente de Instagram, siendo líder indiscutible en este terreno.

No es la primera vez que se le atribuye a las redes sociales un peso decisivo en el campo de la política (otro precedente que dio mucho que hablar fue la victoria de Donald Trump en las últimas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos).

Evidentemente las empresas no son ajenas al potencial económico implícito en este sector y en este sentido, Instagram parece estar ganándoles la partida a sus competidoras. Tan importante es conocer la red social, lo que nos ofrece, su filosofía y el perfil de sus usuarios para poder diseñar una campaña efectiva, como conocer las herramientas de análisis para poder evaluar los resultados y aprender para el futuro. Pero, ¿por qué ha tomado la delantera Instagram en el terreno empresarial?

■ Una de las claves es que Instagram es la red social más exitosa entre los jóvenes, que son consumidores de presente... y de futuro, por eso es un sector que merece la pena conquistar.

■ Por otro lado, es una red social basada en la visualidad y la sencillez, que son dos ingredientes básicos en la cultura digital. Cuanto más fácil sea de compartir y de acceder, y menos esfuerzo requiera el proceso de información, las posibilidades de éxito se multiplicarán. Se calcula en unos 1.000 millones el número de usuarios de Instagram en la actualidad y la tendencia es al alza.

■ Aunque hay excepciones, su rendimiento técnico suele ser excelente. La fiabilidad y la confianza en la calidad del servicio son elementos absolutamente imprescindibles en cualquier negocio, e Instagram prácticamente lo garantiza.

■ El perfil de empresa de Instagram tiene buenas prestaciones que aún están en desarrollo y que no han alcanzado todo su potencial ni publicitario ni analítico, con lo cual cabe esperar mejoras en el futuro.

Naturalmente y como comentábamos al principio no se trata de estar en Instagram a toda costa, ya que hay que conocer si es la herramienta con la que podemos optimizar el rendimiento de nuestro negocio. Es importante invertir el tiempo donde realmente merezca la pena. La moda, el ocio, el turismo y la gastronomía, son los sectores por excelencia en los que Instagram desenvuelve un rol fundamental en el marketing del presente siglo.

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