Consumo

La importancia de los préstamos al consumo

Es de especial importancia que las familias cuenten con capacidad de endeudamiento. De lo contrario, cualquier gasto inesperado puede afectar gravemente a su nivel de vida

  • La importancia de los préstamos al consumo

Según el Observatorio Económico de Andalucía (OEA), la región ha conseguido un crecimiento interanual en el primer trimestre del 2018 de un 2,9 %. Aunque son datos ligeramente inferiores a los de 2017, siguen siendo positivos y nadie parece preocupado por la desaceleración.

Sin embargo, si atendemos al desglose de los resultados, el consumo de las familias, que sigue siendo el principal impulsor de la economía andaluza, es el que menos crecimiento ha conseguido en comparación con la inversión y el sector exterior. Y parece que el OEA no ve razones para que cambie esta tendencia, ya que aunque prevé un crecimiento en Andalucía de alrededor del 2,7 %, cifra similar a la que se prevé para el conjunto de España, también considera que el menor crecimiento seguirá siendo el de las familias, debido al estancamiento de los salarios y su incapacidad de ahorro. Es decir, que mientras la economía progresa, los consumidores lo hacen de forma mucho más lenta y no ven que esas buenas cifras económicas se refrenden en sus ingresos.

Por esto, es de especial importancia que las familias cuenten con capacidad de endeudamiento. De lo contrario, cualquier gasto inesperado puede afectar gravemente a su nivel de vida. De hecho esta situación quedó reflejada de forma cruda durante la pasada crisis, cuando los bancos dejaron de conceder préstamos y los consumidores se vieron sin acceso a crédito, lo que a su vez redujo su consumo y ralentizó todavía más la recuperación económica. De hecho, todavía experimentamos sus consecuencias. Por ejemplo, una de ellas, es la tendencia de los bancos a no conceder hipotecas, sino préstamos personales con tipos de interés más altos.

Llegado el momento de buscar financiación, el portal Matchbanker se ha consolidado como un lugar de referencia para informarse de forma gratuita. En él se pueden encontrar desde préstamos sin nómina, hasta préstamos de mayor envergadura, como los de reunificación de deudas, y siempre bajo el lema Fair-laan (préstamos justos en danés).

Los comparadores han demostrado ser una herramienta importante para que los consumidores puedan evaluar las mejores opciones del mercado de una forma eficiente, y sin tener que invertir demasiado tiempo en ello. En cualquiera de estos portales, en solo unos segundos, se puede obtener información sobre varios prestamistas, de modo que se ahorra tiempo y esfuerzos en las primeras fases de investigación.

Además, conviene comprobar no solo las diferentes compañías, sino también los diferentes tipos de préstamos, ya que el mercado ofrece una gran diversidad de ellos y cada uno puede ser adecuado para una situación diferente. Decidir si se quiere un aval, una hipoteca o pagar un poco más a cambio de no tener que comprometer ninguna propiedad, es algo que se debe valorar en función de la situación del consumidor y de la finalidad del préstamo. En principio, lo mejor será favorecer aquel que suponga un TAE menor, pero las generalidades no son buenas compañeras en finanzas.

Una vez se tienen unas pocas opciones en mente, los expertos recomiendan evaluar detenidamente los contratos y condiciones de cada una de las posibilidades que se barajan, ahora ya sí, al detalle. Solo de esta forma, el consumidor podrá tomar una decisión informada y adecuada para su situación.

Comparte