¿Quieres saber porque algunas personas somos más propensas que otras a la hora de tener estrías?

Las personas tenemos distintos tipos de piel, unas más sensibles que otras y por tanto más proclives a padecer de ciertas afecciones o lesiones como las estrías, que además de molestas son bastante antiestéticas.

  • ¿Quieres saber porque algunas personas somos más propensas que otras a la hora de tener estrías?

Lamentablemente estas representan un problema bastante común que no distingue color de piel o ubicación geográfica y es motivo de consultas recurrentes a los dermatólogos.

Muchos se preguntan si es posible evitar su aparición o si una vez se hacen presentes estas se pueden erradicar.

A continuación, intentaremos aclarar las preguntas que nos surgen alrededor de este tema.

¿Qué es lo que provoca la aparición de las estrías?

Se trata de cicatrices desagradables a la vista que se forman en la segunda capa de la piel y entre las causas de su aparición podemos mencionar el estiramiento brusco de las fibras colágenas y las elastinas de la dermis.

Suelen aparecer tras el embarazo o por una gran pérdida de peso, ya sea esto producto de dietas o por otras causas tales como un aumento de peso, ya que todo esto facilita que se desgarre la piel y se formen estas marcas en forma de líneas paralelas que en principio son rojizas pero que más tarde con el tiempo se van volviendo blancas.

Esto nos hace vulnerables a todos, incluso a los niños y adolescentes debido al crecimiento y a los aumentos de peso acelerados.

También hay que tener en cuenta el factor genético, el cual hace que algunas pieles sean mucho más elásticas que otras y con mucha resistencia a los estiramientos bruscos, por lo que no se producen desgarros con facilidad.

Y por último está el padecer algunas patologías que requieren de fármacos como la cortisona, incluso las hormonas pueden ser la causa de la aparición de estas cicatrices en la piel, de acuerdo a lo que señalan algunos especialistas en tratamientos dermatológicos.

¿Cuáles son las zonas que se ven afectadas con mayor frecuencia?

Estas zonas son las más propensas a los cambios de volumen, por lo que son las más afectadas:

■ Abdomen

■ Glúteos

■ Caderas

■ Brazos

■ Pechos

■ Muslos

Características de las estrías

Como hemos mencionado anteriormente, se presentan en forma de varias líneas que van en paralelo entre sí, en principio de un tono rojizo, aunque poco a poco se van poniendo de color blanco. Se nota que esta piel es de textura distinta adoptando la forma de una cicatriz.

Estas pueden empeorar o hacerse más notorias si les da directamente la luz del sol, sin embargo, estas pasan por dos fases desde su aparición:

La primera, cuando se han formado y aún son rojizas se notan que sobresalen, hinchadas y muchas veces con vasos sanguíneos rotos a su alrededor.

Esto indica que esta lesión aún tiene algo de flujo sanguíneo y en la medida que este desaparezca irá perdiendo el color rojo.

En esta fase es más fácil eliminar la lesión, prácticamente por completo.

En la segunda etapa ya han cambiado al color blanco, lo que implica que la cicatriz ya está madura, la piel cambia su aspecto y se vuelven mucho más difíciles de eliminar, como mucho un tratamiento adecuado conseguirá atenuarlas un poco.

¿Es posible tratarlas?

Por fortuna el mercado de la cosmética ofrece productos maravillosos para prevenirlas o mejorar su apariencia y existen sitios especializados, por ejemplo Tgusta, que recopilan información muy valiosa respecto a las mejores cremas antiestrías.

De hecho, hay muchas de ellas que resultan tan eficaces como cualquier otro tratamiento alternativo como el láser y esto es gracias a que incluyen en su lista de ingredientes activos antioxidantes y vitaminas que ayudan a la cicatrización.

Así que a la hora de seleccionar un buen producto para la prevención o el tratamiento de estas es recomendable apoyarse en páginas que ofrezcan suficiente información, ya que saben mucho del tema y están capacitados a la hora de recomendarte lo mejor que ofrece el mercado actual, destacando sus ingredientes y propiedades, entre otras cosas.

Estas cremas antiestrías representan un tratamiento preventivo ideal, que sin duda alguna puede ir de la mano de algunas recomendaciones que también te ayudarán a evitar que se formen estas antiestéticas marcas en la piel, las cuales hay que decir que aun cuando hay muchas personas (mujeres en su totalidad) que no tienen ningún complejo, lo cierto es que la gran mayoría prefiere tratarlas y en el mejor de los casos que no aparezcan.

¿Qué más puedes hacer para prevenirlas?

Para comenzar hay que tener cuidado con los cambios bruscos de peso y tratar de mantenerse en el ideal.

Para eso hacer ejercicios de forma rutinaria es de mucha ayuda y por supuesto, no está de más mantener una dieta equilibrada, así los músculos adquieren la tonicidad deseada.

La hidratación es sumamente importante, ya que contribuye a que la elasticidad de la piel se mantenga. Para hacer el tratamiento preventivo más completo, el uso de cremas, lociones y aceites antiestrías por la mañana y por la noche es lo más recomendable.

Y recuerda, tan pronto aparezca el primer indicio de estrías acude al especialista para seguir el tratamiento más adecuado.

Comparte